mayo de 20, 2024

Con el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes en el Pueblo Mágico de Zempoala, como ha sido la visión de la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, la agencia de viajes y operadora turística Viajando con Yaya, en colaboración con el ayuntamiento, presentó este sábado las nuevas rutas de “Haciendas y Pulque”.

Cathia Zulema Jiménez Hernández, directora general de Viajando Con Yaya, agencia que cumple su cuarto aniversario, indicó que esta inició en 2019, con la finalidad de ofrecer diferentes productos turísticos, además de asesorar a viajeros para que vivan la mejor experiencia.

“Uno de los objetivos que tiene la alianza con el municipio es que ellos no hacen recorridos a las haciendas, solo en espacios abiertos, por lo que platicamos con el presidente municipal para que visitantes y turistas puedan ingresar”, indicó durante la presentación del proyecto.

“Haciendas y Pulque” cuenta también con una estrategia de difusión de los atractivos de Hidalgo, “Mantelillo Turístico”, el cual se pretende ser colocado en diferentes restaurantes y hoteles en las entidades vecinas de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México y CDMX.

“Este mantelillo tendrá información de turismo hidalguense, lugares a visitar, noticias y tips de viaje, mismo que fue diseñado para lectura rápida”, mencionó Jiménez Hernández, quien también señaló que la manteleta contiene un QR para direccionar a la página de la operadora turística, la cual contendrá un blog especialmente dirigido a impulsar el turismo en el estado.

Como parte de la presentación de la ruta, Omar González, historiador e investigador de la región, impartió la conferencia magistral “Las haciendas de los Llanos de Apan: vestigios de historia y grandeza”. Asimismo, la reunión estuvo amenizada por el cantautor Eduardo Platas, acompañado por una exhibición de floreo.

También se ofreció una explicación de lo que es el ximbote, platillo tradicional de Zempoala, a cargo de una de las cocineras tradicionales del municipio, encabezadas por Nancy Hernández Hernández.

La directora general de Viajando Con Yaya agregó: “la primera ruta de ‘Haciendas y Pulque’ abarcará los municipios de Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala; la segunda, solo Zempoala; tenemos otra que es ‘Haciendas, Pulque y Miel’; así como ‘Adoptemos juntos un maguey’, la de ‘Haciendas y Pulque’ en Tepeapulco y Apan, ‘Un día de campo y bravura’;  ‘Somos charrería’ y, ‘Haciendas, Pulque y Barbacoa’”.

El proyecto turístico ofrecerá a visitantes y turistas la información para que puedan conocer la historia, cultura, arquitectura y las costumbres de la región, a fin de rescatar la identidad y las tradiciones de los pueblos del Altiplano hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *