abril de 14, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Zorayda Robles Barrera, da continuidad al programa de Certificación de Escuelas promotoras de Salud y en esta ocasión, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, se entregó este distintivo a la Escuela Primaria Pedro María Anaya, del Barrio de San Miguel Cerezo de Pachuca. 

Esta certificación está enfocada al panorama epidemiológico y aplicación de intervenciones para detección y control de escolares con alto índice de sobrepeso y obesidad, para lo cual se brinda orientación sobre alimentación correcta, consumo de agua simple y actividad física, e involucra a toda la población escolar (docentes, escolares y padres de familia). 

La certificación es un reconocimiento a las acciones y actividades que se realizan con los escolares  para beneficio y bienestar de la salud, como es la toma de peso, talla, estado nutricional, vacunación, salud bucal, defectos posturales y trastornos por déficit de atención. Los planteles donde se entrega la certificación se convierten en espacios donde las y los escolares pueden tener acceso a información, conocimientos, ejemplos y apoyo necesario para modificar o controlar los determinantes de la salud, además de desarrollar hábitos y estilos de vida saludable. 

Lo anterior requiere la participación y colaboración del personal de salud, docentes, padres de familia y escolares para el impulso de actividades encaminadas al cuidado de la salud individual, prevención de enfermedades y la promoción de la salud colectiva. 

Con estos espacios, la SSH busca incidir sobre los determinantes causales de un buen desarrollo e identificar padecimientos que afecten el aprovechamiento escolar en alumnos de nivel básico.  Actualmente, se tiene en proceso de certificación a 152 planteles educativos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *