mayo de 20, 2024

En el marco del Día del Pastero Artesanal, el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A. C. celebró el Día del Pastero Artesanal, reconoció el arduo trabajo de quienes se dedican a este oficio que tiene más de un siglo desarrollándose en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte.

Esta festividad, que se realiza el 1 de agosto de cada año, se empató con la misma fecha en la que el Congreso local declaró a Real del Monte como Cuna del Paste. 

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo la mañana de este martes, se contó con la presencia del senador Navor Alberto Rojas Mancera, la diputada Elvia Yanet Sierra Vite y María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C.

Al respecto, el congresista Rojas Mancera consideró que: “Hoy, el paste se proyecta como parte importante de la gastronomía en Hidalgo y de México; nos da identidad a los hidalguenses, por lo que, definitivamente, el paste es parte ya de nuestra cultura y tradición”.

Además, durante la conmemoración se informó que muy pronto se contará con un monumento al paste, el cual estará ubicado en la explanada de Dolores, localizada a un costado del estacionamiento principal de este Pueblo Mágico.

Dicha obra será diseñada por el artista visual Jesús Benítez, quien presentó una maqueta de una mujer artesana que sostiene una canasta con pastes, modelada en plastilina, con una longitud de 60 centímetros; en tanto que se planea que la pieza final sea diseñada en bronce y platinada al fuego, con una altura de un metro con 70 centímetros, acompañada por una placa conmemorativa. 

Al respecto, María Isabel Arriaga aseguró que Mineral del Monte y Cornwall mantienen un legado cultural, gracias al talento, la vocación y la dedicación del pueblo de Mineral del Monte, lo cual ha permitido crear una identidad en el legado que hoy representa el paste.

“Se reconoce la cultura gastronómica aportada por los cornualleses, los cuales trajeron al municipio el pasty, que era un gran pastel de carne picada mezclada con cebolla, papa, poro y perejil, envuelto por una pasta de harina y finalmente horneado, ya que gracias a los aportes de la cocina tradicional de Mineral del Monte se transformó hasta lo que en nuestros días conocemos como el paste de Real del Monte”, puntualizó.

Indicó que la historia de este platillo tradicional se remonta a hace más de un siglo, cuando los mineros británicos llegaron a tierras mexicanas en busca de nuevas oportunidades en la región, y con ellos trajeron no solo sus habilidades mineras, sino también su tradición culinaria.

En su oportunidad, Elvia Sierra Vite insistió en que ha sido la tradición familiar la que ha mantenido esta herencia a lo largo de varias generaciones: “Detrás de cada paste hay una historia, una receta familiar transmitida de padres a hijos, secretos culinarios que han sido guardados y técnicas artesanales que han sido perfeccionadas con el tiempo”.

Luego del acto protocolario, se llevó a cabo un recorrido por los diferentes establecimientos dedicados a la preparación de este platillo, en donde las y los artesanos invitaron a la gente a visitar Real del Monte y disfrutar de unos ricos pastes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *