julio de 13, 2024

En el marco del Día Internacional de la toma de conciencia del maltrato y el abuso en la vejez, y con el objetivo de coadyuvar a la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en la edad, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca, a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), realizó una capacitación dirigida a periodistas, personas editoras, así como a jefes y jefas de información.

Para fomentar una representación justa y respetuosa de las personas mayores en los contenidos periodísticos y editoriales de los medios de comunicación, la gerontóloga Mariana Rojo Trejo expuso ante alrededor de 50 personas que, a medida que la sociedad envejece, es común encontrar representaciones negativas y estereotipadas que refuerzan el edadismo y el viejismo, perpetuando la discriminación y la exclusión.

Por ello es esencial reflexionar acerca de cómo los medios de comunicación pueden contribuir a una imagen positiva de las personas mayores y promover su inclusión social. En este sentido, la capacitación tuvo como fin sensibilizar a los profesionales de los medios sobre los desafíos y las consecuencias de estos prejuicios, y proporcionar herramientas para abordar estos temas de manera responsable y ética.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, señaló que esta actividad va encaminada a la reflexión, sensibilización y búsqueda de estrategias que permitan fomentar una cultura de respeto, valoración, cuidado y atención integral de las y los adultos mayores. 

Destacó que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, realiza esfuerzos para lograr la transformación de la entidad, y en dicho propósito, dijo, es importante que cada quien asuma con compromiso, pero sobre todo con inmensa gratitud y cariño que nos merecen las y los adultos mayores, el respeto y reconocimiento de este sector de la población, pues ellas y ellos son también recurso insustituible para lograr el progreso y desarrollo de todas y todos en el estado.

En representación de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera, acudió la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar, quien comentó que estas actividades van más allá de la adopción de un lenguaje inclusivo y respetuoso al referirse a las personas mayores, se debe evitar utilizar términos despectivos o infantilizantes que perpetúan el edadismo, también se abona a la construcción de una sociedad justa y con menos barreras.

Al respecto, el encargado del IAAMEH, Alejandro García Chávez, explicó que para muchas personas las y los adultos mayores deben quedarse en casa, pero recalcó que, después de los 60 años aún hay mucho por vivir, con calidad, de una manera sana y activa. Además, enfatizó que es de suma importancia que los medios de comunicación refuercen esta última idea, porque promueve su buen ánimo, sus ganas de seguir desarrollándose y mantener la mira fija en la obtención de su bienestar.

Finalmente, el titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, reforzó estas opiniones y expuso: “En Radio y Televisión de Hidalgo estamos comprometidos con la promoción de una sociedad inclusiva y justa, a través de nuestro trabajo en radio, plataformas y en El Canal del Pueblo, podemos contribuir a la eliminación del edadismo y el fomento de un trato digno y respetuoso hacia las personas mayores”. 

De igual manera, indicó que es una gran responsabilidad informar con precisión, dar voz a todas las generaciones y promover el respeto en la comunidad. El uso de un lenguaje inclusivo es esencial en la labor periodística, ya que la elección de palabras puede tener un impacto significativo en la forma en que se percibe a este sector, por lo que es importante ser conscientes del poder de las palabras y utilizarlas de manera responsable y cuidadosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *