mayo de 25, 2024

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, dio a conocer que Hidalgo será sede del festival musical Raíz México Zona Centro, con 20 presentaciones musicales y 5 actividades académicas de profesionalización musical.

Esta programación se realiza con apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, el cual busca el fortalecimiento de la música mediante giras dentro del país con la finalidad de generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas nacionales a nivel estatal y regional.

Serán en total 20 conciertos artistas originarios de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, los cuales se complementarán con 5 clases magistrales que buscan ofrecer alternativas académicas de formación para personas dedicadas a la música.

En ese sentido, nuestro estado tendrá su primera participación el 13 de abril en el Centro Cultural Regional de Huichapan, con un espectáculo de Canciones en Hñähñú del Valle del Mezquital y tradicionales mexicanas, a cargo de la agrupación Domitzú.

El 14 de abril, el Centro Cultural Regional de Real de Monte recibirá a la banda 400, que ha tomado como identidad fusionar rock con folclore mexicano contemporáneo como huapango, son y vals, además que ha incluido instrumentos prehispánicos en su sonido. El 15 de abril, el mismo recinto abrirá sus puertas para la agrupación Jesús Yusuf Isa Cuevas, que presentará “Dandelión: Concierto escénico para solista y 21 instrumentos”, a las 18:00 horas.

Todas las actividades serán realizadas a las 18:00 horas, en diferentes fechas y sedes, el 20 de abril, el programa llegará a Pachuca con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México que presentará el espectáculo “Sones y danzones con algo de jícamo”, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Para el 21 de abril, a la misma hora, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina recibirá a Jorge Lechuga con su presentación “México entre mis cuerdas”.

El 22 de abril, el grupo Las Flores de las Huastecas se presentará al Teatro Guillermo Romo de Vivar con su espectáculo “Mujeres huapangueras”. En el mismo recinto, el 28 de abril, la agrupación Cheko Aranda estrena “MEZTLI. Bajo la luz de la Luna”, mientras que el 29 del mismo mes, se llevará a cabo el Concierto de música balcánica mexicana, a cargo de la agrupación La Delicia de Alicia.

El 04 de mayo, se realizará la primera presentación en el Centro Cultural del Ferrocarril, en el auditorio Ramón Noble Olivares, del grupo Los Botes Can que presentan “Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas”. Para el 05 de mayo, el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina contará con el espectáculo “México a través de la marimba”, a cargo de Mario Nandayapa Quartet.

“No se apagarán mis cantos”, un espectáculo del grupo Nokniume, será presentado el 06 de mayo, en el Centro Cultural Regional de Real de Monte. El 12 de mayo, a la misma hora, es el turno de “Manual para mi primera vida”, de Gabriela Bernal Jade, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Mientras que el 13 de mayo, en el mismo recinto, la agrupación Matus Can tendrá un concierto con el que le dará un paseo al público por los confines de la música tradicional mexicana y del mundo, utilizando la jarana, el zapateado e instrumentos de distintas etnias con instrumentos eléctricos y electrónicos mezclados con jazz, funk y sus distintas tendencias.

El programa continúa en Hidalgo el 18 de mayo, en el auditorio Ramón Noble Olivares, del Centro Cultural del Ferrocarril, con el grupo Antares Jazz que busca promover este género musical realizado en México, a través de conciertos didácticos. En el mismo recinto, el 19 de mayo será la presentación musical Rockeando el folclor, de Rosalía León, a las 17:00 horas, cabe destacar que es la única actividad que se realizará en ese horario.  

En ese sentido, el 27 de mayo, a las 18:00 horas, Mano Goreda presenta “Entre pájaros y flechas”, en el Centro Cultural Regional de Real de Monte. El O2 de junio, Iraida Noriega llegará al Teatro Guillermo Romo de Vivar, con su presentación musical “Canciones de agua y desierto”; el 04 del mismo mes, la agrupación Arco y Lira Clásica tendrán su concierto “Moncayo, más allá del Huapango”, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. El 08 de junio, en el mismo recinto ubicado en plaza Juárez, el grupo A Love Electric presentará un espectáculo con motivo de su décimo aniversario. 

Finalmente, Ricardo Martín y El Jolgorio cerrarán este ciclo de actividades con “¡A la de tres!”, en la Sala Abundio Martínez, del Centro de las Artes, el 15 de junio, a las 18:00 horas. 

Por su parte, todas las actividades académicas se llevarán a cabo a las 12:00 horas e iniciarán el 20 de abril con la presentación del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, seguido por Los Botes Can, el 4 de mayo en el auditorio Ramón Noble Olivares del Centro Cultural del Ferrocarril. El 05 de mayo, Mario Nandayapa Quartet en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

Asimismo, Antares Jazz el 18 de mayo en el auditorio Ramón Noble Olivares del Centro Cultural del Ferrocarril y finalmente, Arco y Lira Clásica el 03 de junio en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

La Secretaría de Cultura informó que todas las actividades son gratuitas con boletos de cortesía para Pachuca y de entrada libre en los Centros Culturales Regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *