abril de 14, 2024

El titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, realizó el corte inaugural de la intervención gráfica Desmitificando Espacios en la sede del Gobierno de Hidalgo, siendo la primera galería artística que ocupa este espacio. La exposición está abierta al público en general y tiene el objetivo de acercar las expresiones culturales a la gente.

La muestra está compuesta por 61 obras, entre fotografía, pintura, ilustración y montaje, de 10 artistas hidalguenses. Menchaca Salazar resaltó que a través del aprovechamiento de la infraestructura gubernamental se dará una revolución cultural, que permita resaltar la grandeza artística que la entidad posee.

“Se trata de abrir los espacios públicos y utilizar correctamente los recursos destinados al arte para no utilizar el pretexto de que hay cosas más importantes que la cultura. Vamos a mantener un ejercicio permanente de reconocimiento hacia quienes contribuyen a la construcción del Hidalgo que queremos”, manifestó.

El mandatario estatal recordó que uno de los compromisos de campaña radica en la reivindicación de la cultura, para que tanto este sector como el deportivo, dejen de ser motivo de discurso político y ocupen el lugar que merecen en la sociedad.

“Parecería que se le reconoce a un artista hasta su muerte, en esta administración nos hemos propuesto impulsar de manera decidida todas las expresiones artísticas, por eso estamos desmitificando este edificio de gobierno, y les estamos pidiendo a las y los titulares de las oficinas públicas que estos esfuerzos se multipliquen”.

La secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, declaró que “con la cultura logramos reconstruir el tejido social”, al tiempo de señalar que el edificio del gobierno se convierte en el “Edificio del Pueblo”, muestra del compromiso de la actual administración con los artistas hidalguenses.

Fue el titular del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, quien explicó que esta intervención gráfica nace de la necesidad de acercar el arte y la cultura a todos los sectores de la sociedad, pues “buscamos regresarle a la comunidad la oportunidad de expresión y acercamiento a las artes, sobre todo aquellas que estuvieron reservadas para unos cuantos y que veían en nuestros creadores la oportunidad de lucro”.

Subrayó que se tomó la decisión de intervenir el llamado “Palacio de Gobierno”, que durante la época neoliberal representó lujo y opulencia, para que se convierta en un espacio en donde se escuchen y atiendan las necesidades de la población.

Añadió su reconocimiento a las y los artistas que durante los próximos meses mantendrán su obra en exposición y a nombre del gobierno de Hidalgo, refrendó su compromiso para generar mejores oportunidades de desarrollo: “Ustedes representan motivo de orgullo para las y los hidalguenses, pues es su forma de ver e interpretar nuestra realidad, la que injerta la semilla de esperanza en un mejor porvenir”.

Finalmente, Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor, destacó que esta muestra gráfica no tiene precedentes en el estado y representa un parteaguas de las actividades que esta administración  encabezará en favor de la comunidad artística: “Este edificio ha sido visto como una cúpula de poder, pero estas actividades nos permiten vincular a la cultura, a las y los artistas con el pueblo hidalguense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *