mayo de 24, 2024

 Al encabezar la reunión de arranque del Módulo de Atención Especializada en el distrito judicial XV con cabecera en Tulancingo, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), llamó a las autoridades de los siete ayuntamientos que integran la región, a tomar acciones contundentes contra la violencia de género.  

“El mensaje del gobernador Julio Menchaca es claro: cero simulaciones en la atención a las mujeres que viven en situación de violencia”, enfatizó en reunión virtual con los presidentes municipales Jorge Márquez Alvarado, de Tulancingo; Dante Cárdenas Flores, de Santiago Tulantepec; Manuel Fermín Rivera Peralta, de Cuautepec; el director de Gobernación regional, Rogelio Santos Hernández; regidoras y titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.

Miranda Rodríguez dejó claro que prevenir y atender la violencia de género no es tarea exclusiva de las Instancias de Mujeres; éstas coordinan, pero todas las áreas de los ayuntamientos son corresponsables. Pidió que se hagan cargo del tema personas con facultad de tomar decisiones, pues las cifras de violencia contra las mujeres en la región, exige estrategias conjuntas. 

Como ejemplo citó que en Tulancingo, según las atenciones del IHM, se registran 757 casos de diversos tipos de violencia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, tiene 38 carpetas de investigación por abuso sexual, 85 por violación y 599 por violencia familiar.

Respecto al embarazo infantil y adolescente, Acaxochitlán sigue ocupando el primer lugar estatal, lo que es grave, considerando que estos casos son producto de la violencia sexual, delito que poco se denuncia.

Las autoridades reiteraron la disposición de participar activamente para que el Módulo de Atención otorgue un servicio digno a las mujeres de la región. Este espacio está ubicado en calle Tolteca, sin número, colonia Guadalupe, tercera sección, de la ciudad de Tulancingo.

Los municipios que integran el distrito XV, son: Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec. 

Acuerda con municipios, región Tulancingo, apoyar el Módulo de Atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *