abril de 20, 2024

En el marco de la inauguración de la Séptima Semana del Periodismo México 2024, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció el talento, compromiso, seriedad y responsabilidad de quienes dedican su vida a informar a la población, pues coadyuvan a la construcción de comunidades más democráticas.  

“Soy un testigo de la pluralidad de este ejercicio de la Semana del Periodismo, y es un reconocimiento, precisamente, a la apertura de este escenario para la expresión de distintos puntos de vista, de este ejercicio donde se intercambian experiencias, donde se pretende, y muchas veces se logra, fortalecer una profesión fundamental para la vida democrática del estado y del país, que es el periodismo”, aseveró. 

En este contexto, el mandatario estatal celebró la presencia de integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad, pues es una muestra del compromiso institucional de sumar esfuerzos para que existan las condiciones en las cuales las y los periodistas puedan desarrollar sus funciones en contextos de seguridad. 

Asimismo, Menchaca Salazar aseguró que su administración seguirá siendo respetuosa de las y los informadores, y recordó que, durante su paso por la LIX Legislatura del Congreso local, dio impulso a la protección de esta actividad profesional. 

Durante su intervención, Alejandro Gálvez García, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, organizadora del evento, puntualizó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier democracia, por lo que exhortó a las autoridades presentes a seguir avanzando en la construcción de un marco jurídico que dé seguridad y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la entidad.

“Somos portavoces de la verdad, defensores de la justicia. El ejercicio periodístico muchas veces se realiza en condiciones precarias, con recursos limitados y enfrentando amenazas constantes, sin embargo, a pesar de todos los obstáculos seguimos adelante porque creemos en el poder de la información, y este poder es para transformar las realidades y generar conciencia”, concluyó.

Por su parte, el director nacional de Quadratín, Francisco García Davish, manifestó que este foro es trascendental, ya que en cada edición adquiere una mayor relevancia gracias a la presencia de líderes de opinión, así como integrantes de la academia, que favorecen el intercambio de puntos de vista y experiencias profesionales.

Agregó que este encuentro es una oportunidad para que quienes convergen en el quehacer mediático conversen en torno a dos temas que nos aquejan en este momento, uno de ellos es la polarización política a nivel nacional, y el otro tiene que ver con la emisión de opiniones y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *