mayo de 25, 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), invita a la población en general a participar en las actividades de su primer Feria Ambiental 2023, que se llevará a cabo a partir del viernes 9 hasta el domingo 11 en las instalaciones del Parque Ecológico Cubitos (PEC).

Para el arranque de actividades, expositores de productos 100% sustentables se darán cita en las instalaciones del PEC a partir del viernes a las 10:00 horas para ofrecer a la ciudadanía productos de higiene, artesanías, ropa, plantas, entre otros artículos sustentables y/o reciclados. El horario en que los interesados podrán acudir será de 10:00 a las 17:00 horas, el viernes, sábado y domingo.

De igual forma, a las 12:45 horas del primer día, alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado e Hidalgo (UAEH), realizarán un performance titulado “El Retoño”, que podrá apreciarse en el espacio denominado Calzada de las Yucas.

Así mismo, la bióloga Nallely Morales Capellán y el biólogo Leonardo Fernández Badillo del Herpetario X-plora Reptilia impartirán las conferencias “Conservación de las especies” y “Conflicto humano-serpiente”, a las 13:00 y 14:00 horas, respectivamente. Ambas charlas serán llevadas a cabo en la sala audiovisual del PEC.

Del 9 al 11 de junio, el Parque Ecológico Cubitos será sede de una exposición de artículos sustentables, conferencias, talleres y recorridos vespertinos.

Posteriormente, a las 14:30 horas iniciará la exhibición de perros de caza y trabajo, el cual tendrá una duración de 30 minutos; cabe mencionar que el sábado y domingo dicha exhibición podrá disfrutarse desde las 10:00 a las 15:00 horas.

El mismo viernes, a las 15:00 y 15:30 horas, Carolina Gress Luna de la dirección de fomento a la cultura ambiental de la Semarnath, ofrecerá el taller “Elaboración de jabones”; mientras que el sábado y domingo a las 15:00 y 13:00 horas, respectivamente, impartirá el taller “Elaboración de terrarios”, ambos en la zona de stands.

Para los amantes de la naturaleza, personal del PEC ofrecerá un “Recorrido crepuscular” por dicha Área Natural Protegida, el cual iniciará desde la velaria del parque a las 18:00 y 19:00 horas, el viernes y domingo.

Dentro de las actividades del sábado se encuentra la charla “Sociedad comprometida con el bienestar animal”, con Daisy Espinosa Castillo, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), a las 10:00 horas, así como la conferencia “Cómo aprender a ver el cielo”, impartida por el presidente de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo A.C., Gilberto Morales Fuentes, a las 18:30 horas.

Al finalizar, a partir de las 19:30 horas, los integrantes de dicha sociedad astronómica llevarán a cabo una orientación básica para identificar objetos relevantes en el cielo, la cual tendrá una duración aproximada de una hora y media.

El mismo sábado, a las 21:00 horas, el fotógrafo Juan López Hoyos impartirá el taller gratuito “Inducción a la astrofotografía”, a la cual podrán asistir con previa inscripción a través de un formulario publicado en la página de Facebook Semarnath Hidalgo. Los únicos requisitos son contar con cámara reflex y tripié.

La secretaría también convoca al Rally con Causa, en apoyo al cuidado y alimentación de los animales que habitan en la granja interactiva del PEC. Dicha actividad iniciará a las 10:00 horas del domingo y podrán participar personas desde los 14 a los 60 años. La fecha límite de inscripción es el jueves 8 a las 16:00 horas.

El mismo día, a las 14:30 horas en la velaría del PEC, se ofrecerá un concierto bohemio, dirigido a todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *