julio de 13, 2024

Con el objetivo de establecer las bases de acuerdos en favor de la cultura del pueblo hñähñú-otomí, artesanas y artesanos de la región del Valle del Mezquital se reunieron en Ixmiquilpan con representantes de diversas dependencias del gobierno de Hidalgo, entre ellas la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI). 

A través de una mesa de diálogo, se buscó en conjunto una resolución a la controversia surgida por el registro de marca de la muñeca “Nxutsi” y el uso de iconografía propia de los pueblos indígenas, lo cual fue considerado por las y los artesanos como una apropiación cultural indebida.

En ese tenor, el Comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, señaló: “La cultura no se vende. Estas decisiones son con ustedes, es con el pueblo; y también estamos de acuerdo en llevar a cabo el procedimiento de nulidad o de desistimiento de los registros que se han hecho ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”, declaró el Comisionado.

El servidor público añadió que la actual administración estatal ha hecho propio el asunto de la preservación del patrimonio cultural y aseguró que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, es promover políticas y espacios que respeten la cosmovisión, la identidad, las lenguas originarias y la cultura de la región.

Durante la reunión, se permitió que los asistentes expresaran de manera libre sus inquietudes, entre las cuales destacó la necesidad de impulsar una iniciativa en colaboración con los representantes del Congreso del Estado para proteger el patrimonio cultural y el trabajo artesanal indígena.

Respeto al patrimonio cultural y el trabajo artesanal indígena es prioridad para la administración de JMS.

Quienes acudieron a este encuentro pidieron ser tomados en cuenta para acceder a programas sociales y beneficios gubernamentales. Asimismo, en este ejercicio de participación enfatizaron que requieren apoyos para la producción artesanal y la gestión de espacios que impulsen su comercialización.

Tras un recuento de los avances en la cancelación de los registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los funcionarios proporcionaron información del seguimiento que, de manera coordinada, han realizado las dependencias para dar respuesta a cada una de las peticiones del gremio al inicio de la controversia.

Finalmente, los asistentes se comprometieron a realizar una nueva reunión de convocatoria abierta, misma que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de junio en el Centro Cultural del Valle del Mezquital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *