mayo de 25, 2024

Con la finalidad de intensificar la cooperación para la ejecución de proyectos que contribuyan en las áreas de la educación, ciencia, cultura y los derechos humanos en el estado, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración. 

Dicha acción, que es en beneficio del sector educativo de Hidalgo, tuvo como sede el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI).

En representación del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, estuvo presente la coordinadora general de Planeación y Evaluación, Xóchitl García Curiel, así como la representante permanente de la OEI en México, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, quienes refrendaron el compromiso de colocar al centro de la agenda pública a la educación. 

En su mensaje, Xóchitl García señaló que, como lo han instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario Natividad Castrejón, en Hidalgo se tiene clara la importancia de las alianzas estratégicas con socios con los que se comparten prioridades y que contribuyen a fortalecer las políticas públicas educativas a través de programas y proyectos concretos, socios que son elementos de cambio para el avance de la sociedad y ayudan a construir el Hidalgo que queremos.

Por su parte, Patricia Aldana destacó la firma del convenio como un motivo de satisfacción y celebración, puesto que las acciones de colaboración en las que participa la OEI se realizan gracias a “la buena voluntad de diversas instituciones que, como el Instituto Hidalguense de Educación, buscan el desarrollo social y educativo de la sociedad”. Por ello, puso a disposición la cooperación que la organización posee a lo largo de Iberoamérica con sus oficinas nacionales y su Secretaría General.

Cabe señalar que el acercamiento entre ambos organismos permite estrechar lazos al interior de las comunidades y a su vez, potenciar el talento de la niñez y la juventud a través del desarrollo de habilidades; poniendo al centro del interés público a las personas, haciendo que la mejora educativa en Hidalgo sea posible en conjunto con el bienestar, la comunidad, la familia y la escuela, esta última como el espacio ideal para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, vuelvan a sentirse seguros, interesados en su educación y comprometidos con el desarrollo de su estado.

Los objetivos de esta colaboración están enfocados en fomentar e impulsar el desarrollo de acciones que permitan promover, implementar y difundir programas y actividades educativas y de derechos humanos en el estado, contribuir con el intercambio de personas expertas nacionales e internacionales para la realización de congresos, seminarios, talleres o actividades similares que fortalezcan la política educativa estatal, así como motivar el intercambio de experiencias y el conocimiento acumulado entre ambas partes, en materia de ciencia y cultura. 

En el ámbito de la educación, la OEI abarca proyectos educativos desde el nivel inicial hasta el nivel superior, pasando por programas del ciclo de formación técnico profesional y de alfabetización para personas adultas. Otorga especial interés a la mejora de la calidad educativa y la promoción de la innovación, la investigación y la evaluación en todos los niveles, el desarrollo de la labor docente y el fomento de una educación inclusiva. Asimismo, ayuda a fortalecer los procesos de gestión y administración educativa, promoviendo la gobernanza y el liderazgo en las instituciones académicas del espacio iberoamericano.

La firma de este convenio se suma a las acciones estratégicas de la política educativa estatal para promover trayectorias continuas, completas y de excelencia, coadyuvando al logro educativo de las y los estudiantes en Hidalgo, y a su vez, revalorizando la labor de maestras y maestros como agentes transcendentales en las escuelas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *