mayo de 25, 2024

Después de décadas de descuido en el mantenimiento, el edificio principal de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), ha sido objeto de mejoras significativas. El gobernador Julio Menchaca Salazar giró las instrucciones precisas para que se realizaran reparaciones mayores al edificio principal del sistema, donde se transmiten los programas televisivos del Canal del Pueblo. 

Es importante destacar que una de las prioridades ha sido la renovación de la techumbre, la cual representaba un riesgo considerable para el personal, así como para las y los visitantes que llegan a las instalaciones.

“Deteriorada, aumentaba la probabilidad de caída de escombros o incluso un colapso parcial, poniendo en peligro la integridad de quienes se encontraban allí. Además, las filtraciones y desprendimientos de agua representaban un riesgo adicional para la seguridad y la salud”, señaló Alan Austria, director general de RTH, quien gestionó el seguimiento del proyecto de rehabilitación.

Advirtió que la integridad del personal era el principal, pero no el único riesgo: “Los constantes daños y filtraciones comprometían la calidad de nuestras operaciones y la transmisión de contenido, especialmente en días de lluvia. Los equipos de transmisión, cámaras y otros dispositivos se veían afectados, lo que podría resultar en costosos daños o incluso en la pérdida total de los mismos”.

El proyecto comprendió diversas labores en las instalaciones que incluyeron la reparación de la techumbre, trabajos de impermeabilización de la loza, sustitución de plafones dañados por humedad en las oficinas, solución a filtraciones estructurales y reparación de drenajes.

El objetivo principal de estas acciones es tener un entorno seguro y protegido, tanto para el personal que trabaja en el organismo como para los visitantes que acuden a este emblemático espacio. Las puertas del Canal del Pueblo están abiertas para recibir a todos con una mejora significativa en sus instalaciones.

David Cervantes, con cuarenta años de trayectoria en el organismo, afirmó: “Sin duda hacía muchísima falta. Había áreas de oficinas abandonadas, drenajes de desfogue de la techumbre que eran improvisados y no cumplían con las normas, y las constantes goteras llegaron a causar en el pasado lesiones graves, como fracturas tras resbalarse. Además, había espacios expuestos a las inclemencias del tiempo, poniendo en riesgo equipos de alta tecnología”.

“Me parece excelente, porque nunca antes se había realizado una intervención tan completa; solían hacer solo parches. Ahora se hizo un trabajo adecuado, cambiando todo el techo. Antes parecía una regadera, con filtraciones de agua por todos lados, era como tener cascadas dentro del edificio. La verdad es que ahora se están llevando a cabo las cosas correctamente”, comentó Antonio Jiménez, quien ha sido parte del organismo durante ocho años.

Finalmente, Benjamín Ramos, con más de 30 años en Radio y Televisión de Hidalgo, expresó su satisfacción por las mejoras realizadas: “Siempre cuando llovía, las escaleras parecían cascadas. Corríamos el riesgo de sufrir un accidente; de plano, cuando llovía, ni ganas de ir a trabajar te daban porque de verdad que no se podía. Convivías con el agua todos los días y, además, se te echaban a perder las cosas. El agua se metía en el foro, oficinas, pasillos; no había lugar que no se mojara. Por eso, me parece muy bueno lo que se realiza en la administración actual, porque también eso es ver por el personal que llevamos una vida trabajando aquí”.

Alan Austria dijo que era imprescindible abordar esta situación crítica con el objetivo de garantizar un entorno de trabajo seguro y preservar la integridad de las instalaciones. 

“Por primera vez en más de 38 años de historia de este inmueble, se otorgó el necesario mantenimiento, mejorando significativamente las condiciones de trabajo y el bienestar para todos los que laboran y visitan el lugar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *