abril de 19, 2024

El próximo 26 de enero, el Centro Cultural del Real del Monte, se darán cita al menos 40 poetas de nueve entidades de la república, para participar en la Antología Resiliencia Poética, a cargo de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de Hidalgo.

 

Con motivo del cuarto aniversario de dicho organismo, este viernes se dio a conocer el cartel de participantes en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, de la capital hidalguense. 

 

Así lo informó Norma Pérez, presidenta de la Academia Nacional e Internacional de Poesía del estado de Hidalgo, quien además detalló que la entidad habrá de recibir a participantes de Tuxpan, Xalapa, Huayacocotla, Toluca, Michoacán, Campeche, Ciudad de México, Estado de México y del estado anfitrión.

 

“Se eligió al Pueblo Mágico de Mineral del Monte por ser uno de los más icónicos del estado; además, su ubicación geográfica resulta ideal para nuestros visitantes”, expuso.

 

 “Es una fiesta en la que la palabra fluye, las y los poetas vienen a leer, pero también a visitar los maravillosos lugares que tiene el estado. Queremos que conozcan su gran riqueza turística”, añadió.

 

En su oportunidad, Paul Olvera, secretario de la Academia, resaltó la importancia de unir fuerzas con el sector turístico para de esa forma, ofrecer a las y los visitantes una mayor oferta turística y artística. 

 

Agregó, también, que desean erradicar la idea de que el arte es solo para un grupo pequeño, una élite a la que solo los intelectuales pertenecen, “por lo que es nuestra intención ofrecer estos eventos para el goce de todas y todos, por eso hacemos fuerza con el turismo”.

 

La Academia Nacional e Internacional de Poesía, fue fundada en 2020 durante la pandemia, como un proyecto que busca impulsar el intercambio de experiencias entre escritores de todo el país, y donde la poesía es el lenguaje común.

Norma Pérez, representante de la organización explicó que la sede en el estado de Hidalgo, está integrada por maestros, licenciados y escritores de diversos municipios como Atotonilco de Tula, Tepetitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Actopan y Pachuca; en tanto que actualmente, existen academias en los municipios de Huichapan, Tasquillo, Zimapán, Tulancingo y próximamente en San Salvador.

 

Hasta ahora, se han impartido talleres en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de 

Tepetitlán, Ocampo de Atotonilco, Boxfi de Atotonilco, la Escuela Superior UAEH Atotonilco de Tula y Escuela Primaria Bomintzá, ubicada en Tula, generando así una antología por cada institución donde se han impartido, de tal forma que este encuentro, será el primero presencial después de la pasada emergencia sanitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *