abril de 19, 2024

Este sábado se cumplieron 123 años de la creación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, grupo cultural representativo que actualmente se ostenta como el más longevo en la entidad. 

 

Su historia comenzó en 1901, con el nombre Banda de Rurales, la cual fue formada con la finalidad de acrecentar la cultura musical de la población. Su primer director fue el músico Candelario Rivas, reconocido por sus composiciones “Risas y fuego”, “Fantasía heroica” y el “Himno a Hidalgo”.

 

Durante su trayectoria, la banda ha incorporado a su repertorio géneros como jazz y tango, así como folclor nacional y extranjero, música de películas y composiciones contemporáneas. Además, ha compartido escenario con destacados artistas como Susana Harp, Fernando de la Mora y Susana Zabaleta, por mencionar algunos.

 

Actualmente, la banda es dirigida por Héctor Javier Reyes Bonilla, y próximamente participará en el XX aniversario de Ballet Folclórico de Pachuca, otro emblemático colectivo artístico hidalguense.

 

La temporada 2024 de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo abrirá con las presentaciones del 8 y 22 febrero en el Teatro Bartolomé de Medina, en Pachuca; mientras que el concierto de aniversario se llevará a cabo a las 19:00 horas del jueves 14 de marzo, en el Auditorio Gota de Plata de la misma ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *