Para prevenir y solucionar las problemáticas que aquejan a la Zona Metropolitana del Valle de México se han se han constituido ocho Comisiones Metropolitanas en las que se analizan, evalúan, dan seguimiento y se establecen nuevos acuerdos, a efecto de integrar la Agenda Metropolitana en la materia, por representantes de los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
En el estado de Hidalgo, coordinado los trabajos el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Respecto a la Comisión Metropolitana de Movilidad (COMEMOVI) participan Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte, quien en la sesión respectiva señaló que los acuerdos, agenda, diagnóstico y áreas de trabajo, así como la revisión de proyectos de conectividad fueron los temas que se trataron en la reunión, respondiendo a los nuevos retos, con el objetivo de interconectar la Zona Metropolitana, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir sus tiempos de traslado.
Indicó que trabajando “en equipo y coordinación generaremos las condiciones para generar una movilidad digna y exhortó a trabajar para ofrecer un servicio de transporte público, seguro, eficiente, igualitario, inclusivo y amigable con el medio ambiente”.
Enfatizó que la movilidad es un derecho humano que permite acceder a otros derechos, por esta razón, dijo: “Debemos trabajar para ofrecer las condiciones necesarias de conectividad adecuada, para facilitar los traslados y transitar en la zona metropolitana”.