mayo de 25, 2024

El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), realizó el taller “Autoestima, la lectura… un espacio seguro”, en el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, con el objetivo de emprender acciones que fortalezcan el bienestar de este importante sector de población. 

Así, en coordinación con la carrera de Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), 30 personas disfrutaron de la lectura en grupo; una actividad socialmente enriquecedora que estimula la mente, la memoria y amplía el vocabulario. Leer un libro puede tener un impacto positivo en su vida diaria y ayudar a mantener a las personas de más de 60 años, conectadas con su comunidad.

El encargado de la dirección general del IAAMEH, Alejandro García Chávez, señaló que la instrucción de la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, es redoblar los esfuerzos para eficientar, acercar y humanizar el trato en el servicio público, así como desarrollar actividades y proyectos que les permitan a las y los adultos mayores vivir una vejez digna y activa.  

Expuso que en el gobierno de Hidalgo se tiene la visión de trabajar con diferentes dependencias educativas y organizaciones de la sociedad civil para multiplicar los apoyos y beneficios en favor de este sector, muestra de ello, son estos talleres y conferencias, que comenzaron en el CGI Pachuca.

La dinámica de lectura consta de cinco sesiones de hora y media, una vez a la semana, los días lunes; está dirigido a las y los usuarios del CGI Pachuca ubicado en la calle Espinela, esquina con Zafiro del Fraccionamiento Punta Azul, el cual tiene actividades de  9:00 a 16:00 horas.

La responsable del taller y profesora de tiempo completo del área académica de gerontología, María Eugenia Zaleta Arias, destacó que se trabaja con la modalidad de actividades participativas por medio de lectura en voz alta, con lo que se fortalece la confianza, el reconocimiento, autocuidado, la aceptación y autonomía.  

Enfatizó que entre los beneficios que impulsa el taller, están: mejora de la memoria a corto plazo; mente ágil y activa; estímulo mental, entre otros, que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en las personas mayores.

Finalmente, invitó a este sector de la población a unirse a este club de lectura, ya que debatir o comentar libros con amigos y familiares, genera conversaciones significativas y profundas que fortalecen los lazos afectivos e intelectuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *