mayo de 22, 2024

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en representación del titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, inauguró el foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” y el conversatorio “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Durante su mensaje, el servidor público recalcó que la construcción de la ley antes citada es un paso importante para la consolidación de un mejor sistema de justicia, que permita la gestión pacífica y colaborativa de conflictos, previo a un proceso jurisdiccional en cualquiera de sus etapas.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que para garantizar la paz “se le debe dar un seguimiento puntual a las normas que se expiden y ver si hay un impacto efectivo en la población”, en el cual los gobiernos aporten presupuesto, empatía, solidaridad y compromiso. 

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y del Consejo de la Judicatura, Rebeca Stella Aladro Echeverría, puntualizó que el trabajo coordinado de los profesionales en la materia facilitará el acceso al conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones de los jueces y los tribunales; que representan el 73.54% del total de asuntos ingresados por año. 

En su mensaje, Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República y presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, reconoció la gestión de las y los senadores, así como de la familia judicial por impulsar estas acciones para la solución de conflictos en materia de impartición de justicia.

El senador Navor Rojas Mancera consideró que estas actividades están diseñadas para contribuir y fortalecer la visión de estado, y con ello consolidar el principio constitucional de una justicia pronta y expedita. En tanto que, el senador Damián Zepeda Vidales manifestó que deben tenerse marcos normativos, capacitación de nuevos sistemas, planes de estudio, además de mecanismos alternativos de solución para lograr un mejor sistema de justicia en el territorio mexicano.

Cabe destacar que, en su periodo como senador, Julio Menchaca fue un impulsor de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, al fomentar la modernización del sistema de justicia, con la incorporación de tecnología para facilitar el acceso a la justicia, y promover acuerdos antes de llegar a tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *