abril de 16, 2024

En el marco de la acciones a favor de la niñez y adolescencia hidalguense, para la restitución de su derecho a vivir en familia, que promueve Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, en coordinación con la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México, se presentó la conferencia magistral: “Adopción y Discapacidad”.

El Auditorio Gota de Plata, en la capital hidalguense, fue la sede de la ponencia impartida por Jono Lancaster, quien dijo sentirse honrado por el recibimiento pues “cada que vengo a Pachuca me llevo el corazón lleno de amor”.

Lancaster ya se ha convertido en un referente internacional del síndrome ‘Treacher Collins’, pues a través de su experiencia de vida, ejemplo y resiliencia, asegura que las diferencias deben ser celebradas.

Al respecto, Alma Mireya Navarro Cruz, directora general de Enlace Interinstitucional, en representación de Nuri Fernández Espresate, titular nacional del Sistema DIF, aseguró que a través de pequeñas acciones se cambian historias, por lo que reconoció que es compromiso y obligación de las autoridades conocer, informarse y difundir estos temas.

En ese contexto, Edda Vite, precisó que el Sistema DIFH realiza esfuerzos constantes, interdisciplinarios e interinstitucionales por encontrar los núcleos familiares más adecuados, que brinden un acogimiento integral, cálido y esperanzador para la niñez y adolescencia hidalguense que aguarda por integrarse a un hogar. 

“No se trata de que una pareja quiera adoptar a un niño, se trata de encontrar a la Familia ideal para darle amor […] infancia no es destino, y está en nuestras manos como autoridad y sociedad, cambiarlo”.

Precisó que como autoridades deben hacer lo que les corresponde, como por ejemplo agilizando las adopciones, tal y como se ha hecho en los últimos meses, en conjunto con el Poder Judicial y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, Jennifer Escorcia, presidenta fundadora de la Asociación Nacional Treacher Collins Liam México, expresó su agradecimiento a las autoridades del Sistema DIFH por trabajar coordinadamente en favor de las causas más sensibles.

Así como impulsar el desarrollo psicosocial de la niñez y adolescencia hidalguense que cruza por estados de ánimo complejos debido a esta condición: “Esta charla es para que todos podamos entender que tenemos un gran hogar y que podemos llevar a alguien a él… podemos tener en nuestros hogares al próximo Jono Lancaster, démonos esa oportunidad”, puntualizó.

Con este evento Edda Vite consolidó un parteaguas en la desmitificación de la adopción, debido a la incipiente necesidad de fortalecer a la familia como célula primordial de atención, crianza y acompañamiento, para seguir construyendo el Hidalgo que las infancias se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *