abril de 16, 2024

Nadie puede parar la Cuarta Transformación, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, “la cuarta transformación significa honradez, significa entereza y valentía”, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) en el municipio de Actopan.

Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de ese organismo en la región, y una audiencia pública posterior; en seguimiento a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno recordó que solamente trabajando honradamente, es como se puede hacer mucho por el estado. 

Durante esta reunión dirigida a los habitantes de la región VII, compuesta por los municipios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya; y con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de plantear sus necesidades de manera cercana.

Por lo que Olivares Reyna invitó a la población a sumarse a los esfuerzos de esta administración, de la que también deben ser inspectores del trabajo de las autoridades: “el dinero no es del presidente municipal, del gobierno estatal o de los funcionarios, el dinero es del pueblo y ustedes deben exigir una rendición de cuentas.”

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, presidente Ejecutivo del Coplader, Miguel Ángel Tello Vargas, manifestó que a partir de estas mesas y de escuchar las necesidades de la gente de diversos municipios, se cumple la indicación del gobernador Julio Menchaca  de construir el Hidalgo que queremos, “no a través de un escritorio, sino de viva voz de los ciudadanos”, puntualizó.

En su mensaje, la secretaria de Salud, Zorayda Robles, detalló que el gobernador anunció la radicación del presupuesto federal 114 millones de pesos, por lo que 38 Centros de Salud serán beneficiados en materia de infraestructura de las regiones de Actopan e Ixmiquilpan. Tal es el caso de Actopan, El Rincón, en El Arenal; San Juan Tepa de Francisco I. Madero;  La Cañada, de Jagüey Blanco; de San Antonio Zaragoza, Santa María Amahac, por mencionar algunos.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente, respecto al tema de rellenos sanitarios, explicó que hay tiraderos a cielo abierto por lo que se está trabajando en la validación de estos ante el cumplimiento de la Norma 083 y refirió a los presidentes municipales que proponen sitios, deben cumplir con el acto de aceptación de comunidades cercanas al lugar propuesto y  evitar enterrar la basura. En ese sentido se ha instruido para entregar un proyecto regional para realizar plantas de valorización. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, precisó que ya se priorizarán las acciones para atender los planteamientos porque es un espacio de concertación y libertad de expresión: “venimos a servir, se acabaron los tiempos donde funcionarios o servidores públicos se servían y engañaban a la población”.

Al respecto, la presidenta municipal anfitriona, Tatiana Ángeles Moreno reconoció que éste, es un ejercicio inédito en toda la historia de Hidalgo y de Actopan porque servidores públicos del gobierno del estado estén en la escucha y la atención de los problemas y necesidades que se tienen en cada uno de los municipios. 

Cabe recordar que la próxima instalación del COPLADER y audiencia pública se llevarán a cabo el 21 de junio en la región I de Tula de Allende, conformada por este municipio y los de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *