abril de 13, 2024

 “Reinventamos el Pulque” celebró su segunda edición este fin de semana en la magueyera “Don Héctor”, en la comunidad de Palo Verde ubicada en Nopala de Villagrán, donde los productores de destilados participantes, lograron ser visibilizados y dieron a conocer el sabor de sus bebidas.

Durante la inauguración, en representación de la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elizabeth Quintanar Gómez, se presentó Gabriela Núñez Arteaga, subdirectora de Información, quien señaló que el impulso que se le da al Turismo Rural es fundamental para el crecimiento y empoderamiento de los productores de la llamada bebida de los dioses.

Además de ofrecer el reconocimiento al sector pulquero, que se extiende en 71 municipios del estado, Núñez Arteaga señaló que es beneplácito reconocer su labor; una de las premisas del gobierno de Julio Menchaca Salazar, es atender las necesidades y procurar el bienestar de las y los hidalguenses, así como de los que forman parte del sector productivo y de crecimiento en el estado, indicó.

Por su parte, el presidente municipa, Abel de Jesús Rivera Medrano, indicó que Nopala cuenta con destacados lugares turísticos, como son las magueyeras, en donde los tlachiqueros extraen más de 400 litros de aguamiel diarios para realizar el pulque y ahora también,el destilado.

Dentro de las actividades del domingo, se presentaron artesanas de la zona, expositores gastronómicos que vendieron diversidad de alimentos como tacos de carnitas, quesadillas, conejo en salsa motira con arroz, chiles en nogada, así como aguas frescas, cerveza artesanal y por supuesto, destilado de pulque.

La música regional amenizó las actividades que tuvieron como escenario las hectareas magueyeras, los cerros cubiertos con vegetación de la región, y un cielo azul que logró que la ceremonia del pulque se hiciera en un espacio en medio de la magueyera, en la que las y los asistentes participaron de forma sensible y en agradecimiento a la naturaleza.

“Reinventamos el Pulque” es una celebración que reúne a productores y destiladores de maguey pulquero. Es un esfuerzo por promover, preservar y enaltecer esta ancestral tradición mexicana”, señaló Guillermo Pérez Espinosa, quien presentó su marca “Suspiro de Maguey”.

Con esta colaboración entre el ámbito académico y las instituciones gubernamentales, este segundo encuentro se consolidó como una plataforma para fomentar el turismo cultural y el aprecio por las tradiciones locales.

Cabe señalar que en Hidaglo hay cuatro mil hectáreas de magueyes y un aproximado de dos mil 500 productores que se dedican a actividades relacionadas con el pulque, sobre todo en Apan, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.

Durante la segunda edición de este evento, que pretende fortalecerse año con año, se informó que el destilado del pulque se perdió en el tiempo, ya que sus primeros registros se encuentran en la época colonial, en el porfiriato, cuando las haciendas mandaban sus barriles de pulque en tren hacia la Ciudad de México.

Ante esta riqueza histórica, los oraganizadores de este evento, que están respaldados por El Colegio del Estado de Hidalgo, continuarán trabajando para que vuelva a tener la importancia y produción que se tuvo en el siglo pasado, y esperan que en la próxima edición de “Reinventemos el Pulque”, haya más productores de destilados reunidos y apostando por la bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *