julio de 13, 2024

Brindar continuidad en la atención de los servicios de salud que se otorgan en la entidad, a través de las Unidades Médicas Especializadas, con el objetivo de que todos los grupos vulnerables tengan acceso a ellos, es prioridad del Gobierno de Hidalgo e indicación específica de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera. 

De esta forma, la Dirección del Primer Nivel de Atención y la Unidad Especializada Médica de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de Tula, actualmente da atención completa a pacientes con sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes. 

Con esto se busca desacelerar la tendencia de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia, a través de un modelo de prevención clínica innovador, factible  y de calidad, que garantice un acceso integral de la población demandante.

Esta acción va de la mano de servicios médicos especializados, psicológicos -individual y grupal-, así como de la orientación y planes de alimentación y talleres educativos con temas de enfermería, nutrición, psicología y actividad física.

La cobertura es para mayores de 20 años de edad con una o más enfermedades crónicas: Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, Obesidad y Dislipidemias.

Las consultas están diseñadas para que el paciente haga un cambio real de hábitos que se vean reflejados en su salud. Por ello, durante el primer año las citas son mensuales, en donde la consulta se complementa con actividades educativas (6 talleres). En el segundo año, las visitas son trimestrales, y para el tercer periodo, la agenda se pauta de manera semestral.

En este proceso, el usuario debe acudir a su unidad médica, ya sea de referencia (hospital general) o contrarreferencia (centro de salud), para dar seguimiento y reporte de los avances.

Finalmente, la SSH recuerda a la población que necesite ayuda para control de alguna enfermedad crónica degenerativa, de esta región de la entidad, acudir a la UNEME EC Tula que se ubica en el colonia del montecillo, calle Díaz Mirón s/n Tel 773 73 36844, en un horario de 8:00 a 16:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *