mayo de 22, 2024

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), ubicada en Tizayuca, dio por finalizada la Cuarta Semana de Tecnología Ambiental 2023, evento organizado por las y los estudiantes del programa educativo Técnico Superior Universitario en Química: Área Tecnología Ambiental, y la ingeniería en Química Ambiental.

Durante cinco días, especialistas compartieron investigaciones, conocimientos y reflexionaron sobre los problemas que enfrenta Hidalgo, en particular el Valle de Tizayuca, en materia ambiental. También los expertos discutieron sobre las políticas públicas que permitan generar un cambio para llegar a ser parte de las soluciones.

Con esto se cumple con la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que con “educación habrá transformación”.

El coordinador del área de Tecnología Ambiental de la UTVAM, Abelardo López Fernández, mencionó que el objetivo de esta actividad fue promover los procesos de enseñanza con sus ejes transversales de sustentabilidad como una medida de mantener el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. 

“Es fundamental pensar en el bienestar social, además de la convivencia escolar, para fortalecer el desarrollo de los ámbitos personal, social y del conocimiento en la comunidad estudiantil”, añadió. 

En el evento educativo participó David Robles Hernández, delegado federal de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Hidalgo, con la ponencia ¿Agua: problema hídrico?; Raúl Velasco Azorsa, catedrático e Investigador de la UAEH, quien ofreció la conferencia “Ahí viene la plaga: Química de productos naturales en el manejo de las plagas y enfermedades”, también se presentó Dante Ivo Flores Hernández, con la conferencia “Aplicación y Ventajas de la Técnica Analítica Raman”. 

Para esta edición, participaron dos exalumnos, quienes regresaron a su alma mater a compartir su experiencia en su formación profesional, así como Lesly Cristel Catro Ramos, coordinadora de Educación Ambiental del municipio Tizayuca, quien dictó la conferencia “Medio Ambiente y Sostenibilidad”. El evento contó con la presencia de Pablo Enrique García Calderón, representante de CASS Empresa Gen Industrial, quien abordó el tema “Recolección de residuos sólidos y transporte”. 

Entre otras actividades se llevó a cabo la plantación de lavanda, y un concierto con la Camerata Juvenil de Cuerdas de Tizayuca, bajo la dirección artística de Alejandro García Bibliesca, quienes interpretaron la Obertura Burlesque de Quixote, De G. Philipp Telemann y Líon City de Soon Hee Newborn.

Esta actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, a cargo de Daniel Fragoso Torres, así como del rector de la UTVAM, Herminio Baltazar Cisneros. 

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, con estas actividades asume su compromiso con la sostenibilidad ambiental del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *