mayo de 25, 2024

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, a través de la Dirección General de Diversidad Cultural, dio a conocer que desarrolló un programa de capacitación para las personas mediadoras de lectura que actualmente operan en 37 municipios de la entidad. 

La directora General de Diversidad Cultural, Nydia Ramos Castañeda, explicó que el objetivo de dicha capacitación es reconocer las necesidades y fortalecer las habilidades de las personas que forman parte del Programa Nacional de Salas de Lectura de Hidalgo, el cual es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura federal, ya que reconoce en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social.

“En la capacitación se han articulado diversas actividades como el Diplomado en Mediación Lectora Hidalgo 2023, que cuenta con dos emisiones debido a la demanda de participación; también se impartirán talleres con temáticas como prácticas lectoras desde la primera infancia, adolescencias y personas adultas mayores, así como lectura en voz alta, escritura creativa, catalogación y gestión cultural”, detalló Ramos Castañeda.

Además, destacó la presencia de las salas de lectura en Hidalgo, ya que incluyen de forma transversal las vocaciones que el Programa Nacional establece: personas privadas de su libertad, familias jornaleras y agrícolas, inclusión, virtualidad, personas adultas mayores, mujeres, cultura de paz, primeras infancias, niñez, juventudes, público en general, comunidad LGBTTIQA+ y dos vocaciones específicas que son maternidades y personas con adicciones.

Actualmente, el Programa Estatal de Salas de Lectura tiene 94 adscritas en el Registro Único de Mediadores de Fomento a la Lectura en los Estados (RUM) ubicadas en 37 municipios; de esas 94 personas mediadoras 69 son mujeres y 25 hombres.

Dichas Salas operan en Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Apan, Atotonilco el Grande, Chapantongo, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nopala, Pachuca, Pisaflores, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

Las personas interesadas en crear una sala de lectura en su comunidad o que requieran mayor información sobre el Programa de Salas de Lectura de Hidalgo pueden comunicarse al correo electrónico [email protected], llamar al 7717136700 o acudir a las instalaciones de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, en Bulevar Felipe Ángeles, al interior del Parque Cultural David Ben Gurión.

Finalmente, la dependencia estatal informó que por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja en la recuperación de saberes y el respeto de los derechos culturales, así como de los usos y costumbres de los pueblos originarios para reconocerlos como agentes de la cultura viva, multicultural y megadiversa para entregar resultados que mejoran vidas en Hidalgo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *