mayo de 20, 2024

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) financiará por un monto de 3 millones de pesos al proyecto de investigación e Incidencia: “Vivienda Adecuada y Acceso Justo al Hábitat”, desarrollado por docentes del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

Dicho trabajo de investigación tiene como objetivo documentar y analizar científicamente saberes tradicionales locales aplicables al uso y manejo del territorio, así como la construcción e implementación de “ecotecnias” con materiales naturales y producción agroecológica.

También el proyecto contempla un plan piloto para la construcción de viviendas a base de técnicas tradicionales, espacios de autoproducción agroalimentaria y desarrollo de “ecotecnias” en comunidades rurales del Valle del Mezquital. 

Con esto se cumple la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que con “educación hay transformación”.

El grupo de investigación está conformado por docentes de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y Arquitectura, del ITSOEH.

Asimismo, participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Civil “Hmunts’a Hẹm’i”, Centro de Documentación y Asesoría Hnähñu, así como especialistas en temas de vivienda rural, huertos familiares y comunicación social.

Los investigadores buscan coadyuvar a mitigar el problema de la escasez del agua en comunidades rurales, a través de viviendas autoconstruibles de bajo costo y disminuir el impacto de la huella ecológica de la industria de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *