abril de 16, 2024

Para lograr un progreso equitativo se requiere fortalecer a las comunidades y aprovechar el potencial de los diferentes sectores de la población. Por ello, una de las acciones prioritarias del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) fue la reactivación, tras 15 años, de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Durante la primera sesión ordinaria, Francisco Patiño Cardona, director del Citnova, informó que, con la finalidad orientar políticas públicas en favor de la entidad, la comisión quedaría integrada por tres comités intersectoriales: Salud, Bienestar y Medio Ambiente; Ciencia, Educación y Emprendimiento; así como Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Económico. Dichos comités buscarán integrar la ciencia y la tecnología en los procedimientos de servicios que se brindan a los hidalguenses 

En su calidad de presidente de la Comisión, el gobernador Julio Menchaca Salazar, puntualizó que se utilizarán todos los mecanismos que marca la ley para avanzar en el proyecto de transformación estatal que impulse el desarrollo tecnológico, la innovación y el conocimiento científico para resolver problemas públicos y regionales del estado.

La participación de científicos, tecnólogos, inventores, emprendedores y académicos hidalguenses, fue pieza clave para definir y lograr las metas planteadas por el gobierno de la transformación en la ruta de alcanzar un estado más próspero, es así que, a fin de conocer sus inquietudes y peticiones, Citnova organizó los “Encuentros con la Comunidad Científica, Investigadores y Tecnólogos del Estado de Hidalgo”. 

En ellos estuvieron involucrados actores de la cuádruple hélice del estado (gobierno, academia, empresa y sociedad), a efecto de analizar, desde diferentes perspectivas y contextos, los impactos y beneficios estipulados en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI), presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador e impulsada desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de los encuentros fue impulsar y promover la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico con el enfoque humano del derecho a la ciencia, la promoción de una cultura científica en la sociedad, así como la regulación y el establecimiento de las bases para la aplicación de los recursos que se destinen para este tópico. 

Para estas reuniones, Francisco Patiño Cardona, visitó diferentes instituciones académicas de la entidad, en nueve regiones estratégicas del estado de Hidalgo, ya que cada una cuenta con problemas particulares (de índole ambiental, social, económico, tecnológico, de salud, etc.), a los cuales se pretende dar solución con fundamento científico y tecnológico, así como integrar las necesidades de la propia comunidad para favorecer su desarrollo en estos ámbitos.

Las propuestas y sugerencias para la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, fueron integradas en un repositorio y analizadas con el método científico, con la finalidad de tener datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados de este estudio fueron reportados en una Memoria Técnica, la cual fue entregada por Patiño Cardona, a la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Hidalgo, presidida por la diputada Marcia Torres González.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *