abril de 19, 2024

En el marco de la Décima Reunión Ordinaria del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite, se recapitularon los logros alcanzados durante el 2023, así como los retos y objetivos que se tienen para el próximo año.

Uno de los puntos clave de la última reunión anual fue el estatus psicosocial en que las y los jóvenes usuarios de los Centros de Asistencia Social (CAS), egresan de dicha institución al cumplir la mayoría de edad.

En ese sentido, Edda Vite afirmó que estos lugares brindarán acogimiento a las y los adolescentes que continúen con sus estudios, incluso, después de alcanzar los 18 años.  

Esta medida, argumentó, tiene como finalidad ayudarles a consolidar un proyecto de vida que les permita superarse y sentar bases académicas y laborales, que los impulsen a convertirse en ciudadanos independientes. 

Dicha política de trabajo ya se encuentra en marcha, ya que hasta ahora se apoya a cuatro jóvenes de la Casa de la Niña y el Niño que se encuentran realizando sus estudios o trabajando. Además, hay 11 adolescentes que también se encuentran a punto de cumplir la mayoría de edad.

Al respecto, la presidenta del Patronato aseguró: “Ellos saben que van a contar con nosotros, porque seguiremos apoyándolos hasta el final de sus estudios o si ellos deciden trabajar, apoyarlos mientras van haciendo su propio patrimonio para comenzar a volar. El DIFH no le va a cerrar la puerta a ningún joven, jovencita o adolescente; si ellos lo necesitan vamos a estar apoyándolos”. 

Cabe destacar que luego de la Sesión del Patronato fueron celebradas cuatro integraciones de niñas y niños a sus nuevos núcleos familiares, en las Oficinas Centrales del Sistema DIFH.

También exhortó a la sociedad hidalguense a cambiar su visión sobre la adopción, pues manifestó que a los 18 años las y los adolescentes, así como los jóvenes todavía requieren la guía, consejo, acogimiento y cariño de un núcleo familiar para continuar con su desarrollo.

En ese contexto, Edda Vite deseó a las madres, padres, hijas e hijos adoptivos, abrazar su núcleo familiar como un regalo de Navidad y Año Nuevo.

Las ahora nuevas familias también encontraron el apoyo del Consejo Técnico de Adopciones, conformado por Javier Rodríguez, titular del Sistema Estatal; Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Hidalgo; Santiago Nieto, vocal del Consejo; por Ana Karen Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); Karina Ramírez, procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como por Rubén Hurtado, director del Hospital del Niño DIF. 

Con estas cuatro integraciones se suma un total 24 adopciones en lo que va de la administración estatal, las cuales corresponden a 16 niños y ocho niñas. 

Es así como el Sistema DIFH, que abandera Edda Vite, procura el bienestar de las infancias, adolescencias e incluso de la juventud hidalguenses, con la visión de poner a su disposición la fortaleza de las instituciones de una manera cercana, con un enfoque humanista y acorde a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *