mayo de 25, 2024

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) organizaron el “Simposio Iberoamericano sobre el agua como recurso integral en los municipios”, para abordar diversas perspectivas en torno a la condición y disposición de este recurso natural.

El objetivo de la actividad fue promover el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos y la creación de un diálogo para compartir experiencias sustanciales que maximicen el bienestar social.

El Simposio fue desarrollado en 4 bloques de conferencias que trataron sobre: Gestión municipal del agua; Problemas del abastecimiento a las poblaciones: Las fuentes del agua potable, captación, almacenamiento y distribución; Aguas residuales urbanas: Problema de los vertidos y su composición; y Análisis de modelos y experiencias en la gestión del ciclo del agua en función de las diferentes realidades territoriales.

De manera virtual, Enrique Orduña Rebollo, secretario general de la OICI mencionó que la finalidad de realizar este tipo de actividades es generar un intercambio de ideas y un diálogo colaborativo con el fin de tener un aprovechamiento hídrico coordinado.

A la ceremonia de inauguración acudieron Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT); Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Juan Carlos Chávez González, titular de la CEAA; Abel Cerón San Nicolás, director general del Indemun, entre otras personalidades.

También se dio a conocer el acercamiento fraterno y proactivo que ha tenido la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, pues su titular expuso diversas acciones que se realizaron en los últimos meses, como la entrega de 379 filtros purificadores microbiológicos de agua para beber en municipios con alta marginación y la creación de la Caravana Preventiva de la Temporada de Estiaje, realizada en 12 regiones del estado.

De igual manera, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, generó una reflexión sobre la idea de que el recurso del agua es infinito, lo cual no es cierto, ya que, el estado de Hidalgo se conforma de contrastes hídricos.

También asistieron Hugo Isaak Zepeda, coordinador internacional general urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim); la diputada local Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LXV Legislatura; y el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *