julio de 13, 2024

Con el objetivo de desarrollar una variedad de proyectos integrales y transversales que impulsen el potencial del Parque Ecológico Cubitos (PEC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) implementa la estrategia Manos por la Conservación, Programa de Transformación y Conservación del Parque Ecológico Cubitos.

Esta estrategia plantea la recuperación de los suelos erosionados y compactados de esta Área Natural Protegida, así como la restauración de áreas con vegetación en riesgo y la generación de mayores conocimientos en cultura ambiental y divulgación científica para la sociedad en general.

Por ello, como parte de las acciones de conservación y rehabilitación del PEC, la Semarnath ha firmado convenios de colaboración con diferentes sectores como el educativo, institucional y social, por lo que alumnos de nivel medio superior y superior han acudido a este espacio a desarrollar actividades que refuercen sus conocimientos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Algunas de esas actividades fueron, el retiro de 183 árboles secos que posteriormente serán reemplazados por otros organismos de mayor resistencia; así mismo, fueron retirados 11.3 kilogramos (kg) de la plaga de heno motita de los árboles del espacio denominado como bosquete de esta Área Natural Protegida.

En tanto, otros de los proyectos contemplados dentro del programa de transformación del PEC, son la rehabilitación e implementación de espacios educativos, el rediseño y acondicionamiento de veredas, entre otros.

Con la generación de estos proyectos y con el esfuerzo institucional, se pretende ofrecer una respuesta oportuna a los hidalguenses que demandan espacios naturales interactivos, así como la protección de este espacio de amplios servicios ambientales para la capital hidalguense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *