julio de 13, 2024

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado, a fin de incidir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) organizó la capacitación virtual “Enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas en población infantil” para personal médico de práctica privada.

La capacitación continua en temas de salud es una herramienta fundamental que forma parte de las estrategias implementadas en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), con el propósito de brindar al personal de salud operativo del primer nivel de atención los conocimientos técnicos necesarios para otorgar servicios integrados de calidad.

De acuerdo con Reyna Morales Hernández, coordinadora estatal del Programa de Infancia de la SSH, es instrucción de la titular de la SSH, Zorayda Robles, enfocar esfuerzos a capacitaciones que permitan fortalecer  las habilidades del personal médico de la medicina privada, en medidas preventivas para enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, al estar en contacto con niñas, niños, mamás, papás y personas responsables de su cuidado, se pretende que el personal les informe acerca del manejo en el hogar de estos padecimientos, así como la identificación de signos de alarma, deshidratación e importancia de la atención médica oportuna.

Morales Hernández señaló que en la capacitación, en la cual participaron 104 médicas y médicos de la Fundación Best, se abordaron otros tópicos como: 

  • Evitar la automedicación y uso de remedios caseros que pueden enmascarar el cuadro clínico y ponen en riesgo el estado de salud e incluso la vida del menor.
  • Beneficios del consumo de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación, principal complicación asociada a las diarreas.
  • Práctica de la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, y complementaria hasta los 3 años de edad.
  • Alimentación adecuada acorde a la edad de los menores.
  • Esquemas de vacunación.  
  • Fomento de la acción comunitaria a través del personal de salud del primer nivel de atención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *