mayo de 22, 2024

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) canceló 2 tomas clandestinas ubicadas en la colonia Renacimiento y en la colonia San Antonio el Desmonte, en Pachuca de Soto. 

En el primer caso, personal del área comercial acudió a la atención de un reporte recibido de forma anónima, en la calle Tercera de Música, colonia Renacimiento. Al llegar al lugar, personal adscrito a este organismo, observó una camioneta con dos tinacos, uno de 1100 litros y otro más de 600 litros aproximadamente, los cuales eran llenados mediante una manguera que provenía del interior de un domicilio.

Brigadas asignadas al área comercial procedieron a realizar el sondeo, a través del cual localizaron la toma clandestina, misma que fue suspendida mediante un corte del tipo K-3-1.

En el segundo caso, durante un recorrido de rutina efectuado por personal del área comercial, se detectó una toma clandestina, la cual se encontraba conectada a la red general mediante una manguera de aproximadamente 250 metros, misma que llegaba a un rastro de pollos, ubicado sobre la calle Invernadero, en la colonia San Antonio el Desmonte. En este caso se procedió a la suspención y corte de la toma desde la red general. 

El área de asuntos jurídicos de este organismo, levantó un acta circunstanciada en el lugar de los hechos para posteriormente levantar la denuncia ante las instancias correspondientes. Una vez levantada, se solicitó a las áreas de Operación Hidráulica y Secretaría Técnica de la Caasim que efectuaran el cálculo de los consumos presuntivos del vital líquido, con la finalidad de hacerlos valer dentro de la carpeta de investigación para que el hecho no quede impune. 

Cabe mencionar que desde enero hasta el corte realizado el 15 de junio, se tiene un registro total de mil 814 tomas clandestinas cortadas por la Caasim, y que el organismo realiza acciones continuas para evitar el robo del vital líquido. 

De acuerdo al artículo 165 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el estado de Hidalgo, quienes instalen conexiones irregulares, serán sancionados administrativamente por la Procuraduría o los Organismos Operadores con multas que serán equivalentes desde 12 hasta 60 UMAS, de acuerdo con la gravedad del caso.

La instalación de una toma clandestina representa un acto ilegal que se genera cuando alguien provoca un daño a las tuberías de Caasim que conducen el agua y se conecta para drenarla sin pagar por el servicio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *