mayo de 25, 2024

En cumplimiento a uno de sus principales compromisos de campaña, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que Carlos Arturo Sánchez Lugo será el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, organismo que administrará los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en el estado. 

 

“Vamos a aplicar los recursos que son derivados de actividades ilícitas en bien de los sectores vulnerables, con transparencia, pero fundamentalmente con responsabilidad política y social”, enfatizó. 

 

Como lo había anunciado, el mandatario estatal recordó que los recursos antes referidos serán destinados a la atención de los sectores más desfavorecidos de la entidad, en estricto apego a los lineamientos generados durante la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a nivel nacional, proyecto en el que Menchaca Salazar participó como presidente de la Comisión de Justicia durante su paso por el Senado de la República. 

 

Añadió que el instituto surge como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, por mandato de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2022, la cual entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2023. 

 

Con la puesta en marcha de este organismo estatal, el gobernador refrenda el compromiso de su administración para que todo el recurso recuperado regrese a manos del pueblo hidalguense, como parte del combate frontal a la corrupción. 

 

Respecto al personal con el que contará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, Menchaca Salazar informó que no se crearán nuevas plazas, pues a través de una reingeniería gubernamental se asignará a las y los colaboradores de esta dependencia. 

 

La Junta de Gobierno quedó integrada por la Secretaría de Finanzas Públicas, (presidencial del cuerpo colegiado), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno. 

 

Semblanza de Carlos Arturo Sánchez Lugo

 

Originario de la ciudad de Pachuca de Soto, Carlos Arturo Sánchez Lugo cuenta con 45 años de experiencia en el sector bancario, en su trayectoria ha ocupado puestos de gerencia en distintas zonas del país. 

 

Destacan los siguientes cargos:

 

  • Titular de la Dirección General del Banco Mexicano Somex en los estados de Michoacán, Chihuahua y en la zona norte de Sonora. 
  • Gerente de Zona en Multibanco Comermex. 
  • Director general en la mina de Acozac, en la Inmobiliaria y Constructora San Cristóbal y en la Unión de Crédito de Hidalgo.
  • Presidente del Centro Bancario de Pachuca en dos ocasiones. 
  • Miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 
  • Asesor del director del Banco del Bienestar. 
  • Anterior a su llegada al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado se desempeñó como director general de Negocios y Corresponsales del Banco del Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *