mayo de 25, 2024

Este miércoles el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, envió dos iniciativas con proyecto de decreto al Congreso Local, la primera referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y la segunda se trata de una reforma al artículo 3.° de la Constitución Política de la entidad. 

Menchaca Salazar recordó que desde el inicio de su gobierno, se planteó la necesidad de reconfigurar la administración pública: “La propuesta de crear una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo impactará en la ejecución de acciones que atiendan las demandas sociales por parte del Ejecutivo estatal. El pueblo merece tener en el gobierno, a personal con la capacidad de servirles y atenderles como merecen”, destacó. 

El mandatario estatal anunció la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, pues esta no cumplió con el objeto social para el que fue creada, por lo que sus áreas formarán parte de la reestructura, integrando sus actividades a las diferentes dependencias a las que pertenecían.

Respecto al cambio de nombre de algunas secretarías, Menchaca Salazar informó que se creará la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible y la Secretaría de Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, cada una con objetivos y metas específicas que serán sujetas a evaluación de manera permanente. 

“Hoy Hidalgo por primera vez tiene un gabinete que da cumplimiento con la paridad de género, además, de priorizar con la creación de una área especializada para la atención e integración de las personas con discapacidad en el estado”, abundó.

En cuanto a la reforma del artículo 3.° de la Constitución de Hidalgo, el gobernador dio a conocer que esta iniciativa busca que el pueblo hidalguense reciba un trato imparcial, objetivo y justo en los servicios que el Gobierno de Hidalgo ofrece.

“Como lo hemos mencionado con anterioridad, vamos a transformar al servicio público, pues la ciudadanía debe tener plena confianza de que atenderemos sus necesidades de manera oportuna, eficiente y transparente, combatiendo de manera frontal a la corrupción”, puntualizó Menchaca Salazar.

El mandatario estatal señaló que la iniciativa determina que las y los servidores públicos del gobierno de Hidalgo tendrán la obligación de actuar con eficacia, eficiencia, honestidad, honradez, austeridad, racionalidad, ética, legalidad, transparencia, rendición de cuentas, inclusión, igualdad y equidad, en la atención de los asuntos del pueblo.

Reiteró que como se plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, su administración trabaja en la construcción de un gobierno honesto, transparente y cercano, por lo que exhortó a las y los legisladores locales a evaluar esta iniciativa pues de ser aprobada, Hidalgo se convertirá en la cuarta entidad a nivel nacional en reconocer el derecho a una buena administración pública.

Referente la utilización de herramientas tecnológicas para dar celeridad a los procesos gubernamentales, el titular del Ejecutivo estatal explicó que esta propuesta también plantea la incorporación de dichos mecanismos para que el pueblo acceda a la información de una manera más sencilla y se mejoren los servicios, apegados a los preceptos de transparencia.

Menchaca Salazar aseveró que este tipo de iniciativas colocan a Hidalgo a la vanguardia, pues en el proceso de transformación nacional resulta indispensable reconocer que la ciudadanía tiene derecho a recibir un trato digno, por lo que en Hidalgo, las acciones de gobierno que realicen las y los servidores públicos estarán orientadas a lograr el bienestar de la sociedad y velar por la protección e impulso de los derechos humanos de las personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *