mayo de 20, 2024

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, realizó una gira por Ixmiquilpan para conocer servicios turísticos poco conocidos en el Valle del Mezquital, específicamente los de la parte norte, y así poder ampliar la oferta turística de la región.

La apertura de nuevos negocios y el fortalecimiento de los existentes, generan empleos que se traducen en bienestar para el pueblo, por lo que nuestras acciones de Turismo estatal, siguen los preceptos marcados por el gobernador Julio Menchaca Salazar de entregar resultados en todas las zonas del estado, manifestó la servidora pública.

La gira laboral contempló dos días en diferentes comunidades de la región mencionada y entre los sitios visitados estuvo la ex hacienda de Ocotza, donde se pretende convertir a este lugar en un atractivo turístico o de locaciones donde se puedan filmar comerciales, series o películas. Ahí los anfitriones que recibieron a la Liz Quintanar fueron Eliseo Pérez Monroy, delegado de la comunidad, así como por la guía de turistas, Deni Anahí Cruz Nube. 

También se visitó “La Coralilla”, un centro agroturístico en el que se crían peces en humedales; el centro ecoturístico “Rancho la Purísima”, en donde se combina la naturaleza y tradición, ubicado en la localidad de San Nicolás. 

Dentro del corazón del Valle del Mezquital fue a Puerto Dexthí, comunidad donde se encuentra el centro ecoturístico “Koua Aventura Extrema”, un lugar especial con un cañón que tiene unos 130 metros de altura rodeado de vegetación de cactáceas.

En la parte alta de Ixmiquilpan, se trasladó a “La Lagunita”, donde se pueden realizar actividades de montaña.

Acompañada de la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, el sábado pasado, Quintanar Gómez realizó una mesa de trabajo con prestadores de servicio del centro ecoturístico “El Banxú”, “en la que tocamos puntos de vital relevancia para los sitios con vocación turística como lo es la importancia de la capacitación continua, los servicios que deben integrarse y demás puntos para que ofrezcan lo mejor al turismo”, explicó.

Ahí se pretende complementar el ecoturismo con el agroturismo, por lo que se ofrece a las y los visitantes, los productos que cosechan, en un mercadito orgánico.

Posteriormente, en El Olivo, comunidad también de Ixmiquilpan, atestiguaron la exitosa fabricación de productos, precisamente de olivo, así como la oferta que ofrece el lugar, de turismo rural, de naturaleza y agroturismo.

El último punto de la gira fue “Las Pocitas Lajas Rojas”, uno de los 17 balnearios del Corredor de Parques Acuáticos, todos de aguas termales de entre 37 y 40 grados. Se ubica en la comunidad de El Barrido, a una hora de Pachuca y a 10 minutos de Ixmiquilpan. Aquí nace el agua y corre, por lo que siempre se mantiene limpia en sus seis albercas.

La cercanía a la población es otra de las indicaciones del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, por lo que la titular de SECTURH comprometió varios cursos de capacitación y profesionalización para las y los prestadores de servicios de todos los lugares visitados.

Resaltó que seguirá en contacto con quienes integran estas cooperativas o consejos de administración, así como con las autoridades comunitarias y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *