julio de 20, 2024

El mecanismo “Somos tu Red de Apoyo” se activó en Tenango de Doria, para que instituciones de los tres niveles de gobierno atiendan de manera coordinada a las mujeres que viven alguna situación de violencia, salvaguarden su integridad y eviten su revictimización. 

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el presiente municipal, Erick Mendoza Hernández, encabezaron esta jornada que se desarrolló en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH).

Allí se realizó la firma de un convenio de colaboración para la operación del Módulo de Atención Especializada, derivada del Proyecto PAIMEF, y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), ambos programas federales que abonan a la política de igualdad de la administración estatal. 

Miranda Rodríguez describió los alcances de estos trabajos ante la presidenta del DIF Municipal, Yarabi González Martínez, el rector de la UICEH, Gabriel Galván Pardo, así como funcionariado municipal, regional y estatal: “Todas y todos los que estamos aquí tenemos una responsabilidad como personas servidoras públicas: salvaguardar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, según lo marca la normatividad”. 

Asimismo, explicó que “Somos tu Red de Apoyo” busca que cada elemento estratégico conozca sus funciones y atribuciones, a fin de agilizar y eficientar las acciones que se realizan, ya que una de las barreras para el acceso a los derechos es la falta de comunicación y coordinación entre las instituciones.

En esta reunión también sesionó el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde el edil de Tenango de Doria, ratificó el compromiso por el bienestar de las mujeres y las niñas de este y otros municipios de la zona Otomí-Tepehua.

Como parte de la gira, el IHM entregó mobiliario para el CDM y recibió expedientes para las interesadas en los apoyos a mujeres en situación de violencia de género, así como para niñas y adolescentes madres y embarazadas o en plan de restitución de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *