abril de 14, 2024

Derivado de las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició por la agresión que en vía pública sufrió una persona de sexo masculino en Tizayuca, esta madrugada, se ejecutó, en conjunto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)una orden de cateo.

Así lo dio a conocer el Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo en conferencia de prensa, donde el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que hay logros importantes en materia de procuración de justicia que “impactan en la tranquilidad, en la paz social y desvanece lo que luego se difunde de que estamos en una situación de incertidumbre en materia de seguridad”.

Agregó que, “el hecho de que cada caso se resuelva de una manera pronta abona a que sea creciente y le quede claro a la delincuencia que en el Estado de Hidalgo no se van a permitir actos ilícitos.”

De igual forma, Francisco Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la PGJEH, informó que las acciones ministeriales desarrolladas en la calle Yeso, del fraccionamiento Paseos del Pedregal, en el citado municipio, fue detenida una persona de sexo femenino identificada con iniciales B. J. C. G., y otra de sexo masculino, de iniciales E. D. D. Q., quienes permanecen a disposición del Ministerio Público. En las inmediaciones del inmueble intervenido también se detuvo, por una conducta ilícita a J. R. I. G. 

Durante el cateo se aseguró un vehículo marca BMW, color gris, placas MCG-969 A, mismo que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, fue utilizado durante la agresión ya referida. Además, fueron aseguradas dosis de hierba seca con características de marihuana, así como sustancias con características de droga sintética.

Es importante destacar que de las indagatorias de la PGJEH se ha logrado identificar que B. J. C. G. habría participado en la agresión, por lo que se ha ejecutado una orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa.

La persona aprehendida será puesta a disposición de un juez de control para que, en audiencia inicial, el Ministerio Público formule imputación y solicite su vinculación a proceso. 

En la rueda de prensa también se abordó el caso de la empresa Time Ceramics, respecto al cual Olivares Reyna puntualizó que se ha dejado claro que “el terreno Hidalguense es propicio para las inversiones, es propicio para quien quiera, emprender es propicio para quien quiera establecerse con la familia”.

En cuanto a los dos bloqueos carreteros que tuvieron lugar este jueves, Efraín Amancio González Zea, coordinador de la Guardia Nacional, informó que el primero ocurrió en el kilómetro (km) 80 del Arco Norte, a la altura de Tula, y se atribuyó a agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (Amotac); mientras que el segundo sucedió en la carretera México-Pachuca en el km 75, a la altura del parador.

Asimismo, detalló que ambos bloqueos fueron levantados a las 16:00 horas, después de las pláticas en las cuales los transportistas expusieron su inconformidad con los altos costos del peaje y los tramos inseguros en las carreteras de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *