En el marco de la conmemoración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece acompañamiento a través de diversos programas y servicios que permiten el impulso, desarrollo y la competitividad.
Uno de ellos es el programa IMPULSO NAFIN + Hidalgo 2023, el cual apoya al crecimiento económico del estado, a fortalecer la dinámica productiva de los municipios así como a contribuir a la preservación de empleos, que para este año se cuenta con una bolsa de 375 millones de pesos.
De igual manera, los programas Transformando con la Juventud y Tu Experiencia Transforma brindan una oportunidad de inclusión económica donde jóvenes y personas de 60 años de edad o más son beneficiados para aplicar sus conocimientos y experiencias en estancias productivas y de esta forma generar fuentes laborales en las empresas del estado de Hidalgo.
En el tema de formalización, para la Sedeco es importante que las MiPyME´s estén constituidas legalmente, por ello se orienta y asesora en la búsqueda de este proceso ya sea como Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal.
Por otro lado, en la búsqueda y acercamiento de proveedores, la Secretaría las vincula con grandes cadenas a nivel nacional, y de igual forma da seguimiento en temas de exportación de los productos de la región.
Una de las áreas responsables de estas acciones es la Subsecretaría de Fomento Económico, que diariamente busca propiciar un mejor entorno para el crecimiento de las MiPyME´s, eliminando barreras burocráticas y ofreciendo incentivos que fomenten su competitividad.
Además, es fundamental promover la capacitación empresarial y el acceso a financiamiento adecuado, así como facilitar su incorporación a las cadenas de valor y mercados internacionales.
Para ello el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) en los primeros meses brindó 105 asesorías gratuitas para registro de marca, 123 para diseño de imagen corporativa, etiquetado comercial, fotografía de producto y catálogo digital; así como capacitación a 957 personas en temas relacionados a emprendimiento y mejora en la administración de empresas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, comúnmente conocidas como MiPyME´s, desempeñan un papel fundamental en la economía de cualquier país, las cuales son consideradas el motor impulsor del crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo en diversas industrias y sectores.