mayo de 20, 2024

“Somos tu red de apoyo”, es un mecanismo impulsado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que busca conjuntar los esfuerzos de la federación, el estado y los municipios para atender a aquellas que viven en contextos donde sus derechos son vulnerados.

“Se trata de articular acciones para evitar la revictimización”, explicó Bertha Miranda Rodríguez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, al presidir la instalación de esta estrategia en Zacualtipán, ante servidoras y servidores públicos de dicho municipio, encabezados por el alcalde, Edgar Josué Moreno Gayosso, así como representantes de dependencias estatales con presencia en la región.

Al respecto, el edil aseveró que en su administración es prioridad coordinar e implementar planes de acción en materia de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres, a fin de establecer la Ruta de Atención Integral de manera efectiva. 

La utilidad de dicha red radica en activar una vinculación efectiva entre las instancias participantes, en la cual una de las piezas clave es la Procuraduría General de Justicia, a través de las Agencias del Ministerio Público. 

Durante la reunión en Zacualtipán, la fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas, Luz María Ramírez Pérez, reconoció que la atención eficaz, oportuna y con mayor sensibilidad a la hora de iniciar carpetas de investigación o dictar órdenes de protección puede hacer la diferencia para evitar un feminicidio.

Quedaron integradas a esta Red la Policía Violeta y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las cuales participan en la canalización, acompañamiento y rescate de las víctimas, además de la detención de las personas agresoras y la notificación de órdenes de protección. 

La Visitaduría de Derechos Humanos inicia quejas cuando las y los servidores públicos vulneran los derechos de las mujeres. También participan la Comisión de Búsqueda de Personas, la Defensoría Pública, la Jurisdicción Sanitaria de Salud y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Asimismo, la Subprocuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, además de asumir la representación cuando se inician carpetas de investigación, hace planes de restitución de derechos y establece medidas de protección para la canalización a casas de asistencia cuando las víctimas no cuentan con redes de apoyo familiares.

El DIF municipal tiene un papel de suma relevancia en la atención a personas en situación vulnerable; en tanto que las regidoras integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos, son clave en la armonización de reglamentos para que estén acordes a los derechos de las mujeres.

 La red es coordinada por la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres; que en el caso de Zacualtipán está a cargo de Luz Elena Arteaga Villegas, quien trabaja en estrecha coordinación con el Módulo del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), instalado por el IHM en esa cabecera judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *