abril de 20, 2024

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, y la principal vía de contagio es la sexual, aunque el 2 % de las mujeres que lo presentan no han tenido relaciones.

Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud, tales como verrugas genitales y cáncer. No obstante, el 90% de las personas tiene contacto con el virus sin que lo hayan identificado.

Yuri Nayelli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), explicó que existen más de 100 serotipos del VPH, por lo que se cree que en algún momento toda la población tendrá contacto con alguno de ellos.

Sin embargo, es importante saber que algunos de estos serotipos son oncogénicos de alto riesgo y, si bien es cierto que tienen un periodo de ventana de 20 o 30 años para que se desarrollen, es muy importante realizarse los tamizajes para su detección.

De acuerdo a la especialista, si todas las mujeres asistieran a realizarse los tamizajes antes de detectar algún síntoma o en etapas tempranas, existe una gran posibilidad de actuar oportunamente, y con esto evitar riesgos.

Esto debido a que, si bien un gran porcentaje de las pacientes que se contagian con el virus lo eliminan naturalmente por sus condiciones de inmunidad individual, hay otras que presentan lesiones, verrugas o, en casos avanzados, la aparición de cáncer, lo que implicaría tratamientos más severos.

Algunos de los tipos de cáncer que podrían presentarse si no se realiza una detección oportuna son de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, boca y garganta. 

Es por esto que la SSH insiste en la prevención, al utilizar métodos sencillos como el uso de métodos anticonceptivos y promover la importancia de la vacunación antes de iniciar la vida sexual.

La dependencia pone a disposición, de manera gratuita, la vacuna contra el VPH para niñas que estén cursando el quinto año de primaria o, en su defecto, hasta los 11 años para niñas no escolarizadas. Sólo deben acudir a su unidad de salud más cercana con su cartilla de vacunación y solicitarla al personal. Se aplica una sola dosis y protege contra los 4 serotipos de más alto riesgo que se conocen de este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *