abril de 19, 2024

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, por lo que son consideradas enfermedades que no deben tomarse a la ligera, ya que las consecuencias pueden resultar graves.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, en México la prevalencia de sobrepeso más obesidad en personas adultas fue de 75.2 %, mientras que para el Estado de Hidalgo la prevalencia fue de 71.2 %.

Especialistas de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) señalan que, en algunas ocasiones, en nuestro afán de disminuir de peso, ponemos en riesgo la salud, ya que, para conseguirlo, es común utilizar métodos poco recomendables, como seguir dietas de adelgazamiento drásticas que suelen derivar en trastornos de la conducta alimentaria (TCA). 

Tampoco se recomienda la utilización de productos “milagro” (complementos alimenticios, cremas adelgazantes y falsos medicamentos que carecen de algún tipo de certificación o inspección en su elaboración), ya que pueden tener efectos nocivos.

Los especialistas pidieron a la población mantenerse atenta, ya que la comercialización de estos productos tiene auge en épocas concretas del año, por ejemplo, en los primeros meses, cuando las personas buscan perder el peso adquirido durante las fiestas decembrinas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a toda la ciudadanía a informarse en páginas oficiales y a acudir a su unidad médica para recibir orientación respecto a hábitos que permiten mantener un peso saludable de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *