mayo de 25, 2024

Por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, integrantes de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh) llevan a cabo visitas de verificación a actividades, productos y servicios de los diferentes giros, a fin de proteger a la población.

En lo que va del 2023 se han realizado mil 141 visitas relacionadas con acciones de vigilancia sanitaria en los 84 municipios de la entidad, durante las cuales se han encontrado en establecimientos tales como farmacias, purificadoras de agua, centros de atención a adiciones y preparación de alimentos, diversas irregularidades que implican el incumplimiento a la normativa sanitaria.

Derivado de estas infracciones, se aplicaron medidas de seguridad consistentes en 140 suspensiones de actividades parciales o totales, así como 115 aseguramientos.

Cabe resaltar que, en esta temporada vacacional, personal de Copriseh constata el cumplimiento de la normativa sanitaria en el proceso de preparación y expendio de alimentos, así como de purificación de agua, para garantizar que no pongan en riesgo la salud de la población.

Por ello, se vigila que todos los establecimientos de distintos giros desarrollen sus actividades en apego la normativa vigente para su correcto funcionamiento.

Entre otros aspectos, durante las visitas de verificación se supervisa que el personal cuente con constancia de capacitación sobre manejo higiénico de alimentos, que no presente síntomas como tos, fiebre o escurrimiento nasal, que acudan a laborar en condiciones adecuadas de higiene y con indumentaria apropiada para el trabajo que desempeña.

En cuanto a las instalaciones, se revisa que exista abasto de agua potable, sistemas de refrigeración —en caso de requerir conservación de alimentos— y disposición adecuada de los residuos generados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *