abril de 14, 2024

En gira de trabajo por el Valle del Mezquital, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, dio banderazos de inicio de obras en temas de agua potable y caminos dignos, pues son las principales demandas ciudadanas, afirmó.

Gracias a los recursos obtenidos a través del programa estatal de Reemplacamiento 2023 “Dale Marcha a la Transformación”, comenzaron la construcción de Sistema de Agua Potable de Salinas, en el municipio de El Cardonal, y la construcción de pavimentación asfáltica en varias calles de la cabecera municipal de Chilcuautla; obras que se ejecutarán con una inversión contratada superior a los 7.5 millones de pesos, en beneficio de mil 652 personas de manera directa y 15 mil 792 de manera indirecta.

Alejandro Sánchez manifestó que a 10 meses de gestión, ya se ve la transformación de Hidalgo, la forma diferente de hacer las cosas, porque el gobernador Julio Menchaca Salazar es una persona honesta y eficiente, lo que ha simplificado el acceso de la población a los beneficios y apoyos estatales, pues ya no se necesitan gestores que ayuden a cristalizar una obra.

Hoy, dijo, basta con acercarse y entregar su proyecto en un evento del gobernador o ir al edificio de gobierno y entregar sus peticiones para que sean consideradas, y si son viables, se lleven a cabo.

El funcionario también detalló que las principales peticiones que recibe en materia de infraestructura, son para atender el tema del agua potable y mejoras de caminos y carreteras; advirtió que el reto es grande, pues de las más de 5 mil comunidades de Hidalgo, un alto porcentaje no tiene sus calles pavimentadas, aunque lo han solicitado desde hace más de 20 o 30 años.

La obra de Cardonal beneficiará a 9 comunidades y se realizará en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento, según lo informó el director general de la CEAA, Juan Carlos Chávez González. 

Agregó que aunque se habían hecho proyectos para concretar esta obra en particular en 3 años, lo lograrán en 1 año, porque el gobernador ha instruido que se prioricen los sistemas de agua potable y que no se haga lo que en sexenios pasados; es decir, construir en etapas que se dejaban a la mitad o que no eran viables.

Conminó a la población a cuidar el agua, porque así como es un derecho al que tienen acceso, recordó que debe ejercerse con responsabilidad y a través de una cultura de conservación para garantizar su durabilidad.  

A los eventos acudieron Mariano Cabañas Guzmán, alcalde de Cardonal; Valente Martínez Mayor, alcalde de Chilcuautla; miembors de ambas Asambleas; así como personas beneficiarias. 

Por parte de la SIPDUS: Oswaldo Rodríguez Fernández, director general de Comunicaciones; Guadalupe Cruz Romero, directora general de Gestión y Vinculación Institucional, y Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras Estatales de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *