mayo de 20, 2024

Como parte de la gira de trabajo que encabezó este jueves el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, por la región 02 Huejutla, se llevó a cabo en el municipio de Jaltocán la reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, así como la instalación y primera sesión del Consejo de Coordinación Municipal de Seguridad Pública.

Durante su participación, el secretario compartió que la coordinación es la clave para contrarrestar los problemas que se tienen en el país y en el estado de Hidalgo: “La población en general tiene una gran confianza en este gobierno encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, que rompió con la hegemonía en el estado; requerimos de mujeres y hombres honestos para transformar a nuestra comunidad”.

Insistió en que los funcionarios públicos están sometidos a una evaluación integral y constante, por lo que es necesario garantizar la capacitación de los elementos de seguridad pública.

”Ahí invirtamos, ahí apliquemos ese dinero, que sea una forma de asegurar la tranquilidad para nuestro municipio, pues si tenemos elementos capacitados, conocedores de la ley, van a actuar con seguridad; es menester apoyarlos al máximo, no solamente en equipo, en patrullas, en armamento, también en capacitación”, afirmó.

En los trabajos, igualmente se expusieron algunos de los apoyos estatales y federales canalizados a la región en materia de desarrollo social y obras públicas.

Al respecto, Abraham Mendoza Zenteno, delegado del Bienestar en la entidad, detalló los distintos programas que se destinan a grupos vulnerables como personas con discapacidad, madres solteras, estudiantes y adultos mayores, donde al menos 43 mil 875 personas son beneficiadas bimestralmente, con recursos que rebasan los 212.7 millones de pesos.

En ese sentido, Alejandro Sánchez García, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), manifestó que por instrucción del gobernador Menchaca, lo recaudado a través del programa de reemplacamiento 2023 será para obra pública de los 84 municipios de toda la entidad, por lo que hasta ahora se han destinado 179 millones de pesos en la zona de Atlapexco para la construcción de cuartos dormitorios; en tanto que para la región de Calnali, se construyeron sanitarios y realizaron pavimentaciones en la comunidad de San Andrés.

Para el municipio de Huautla, dijo, se edificaron cuartos dormitorios; en Huejutla, la Casa de Cultura; mientras que en Lolotla se contemplaron sanitarios con biodigestores, así como la tercera etapa del Centro Gerontológico en San Felipe Orizatlán, entre otras obras.

Respecto a su área de acción, Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), presentó un recuento de los apoyos y actividades que se realizan para proteger y ayudar a las mujeres de la región; además habló sobre la importancia de la implementación de las Redes de Apoyo para Mujeres Violentadas, que proporcionan ayuda de primera mano ante una emergencia, mientras las víctimas son canalizadas a las dependencias correspondientes.

Puntualizó que para la atención de niñas, niños y mujeres se tienen centros específicos en los municipios de Huazalingo, Huautla, Xochiatipan y San Felipe Orizatlán.

En los temas de seguridad pública, el titular de esta dependencia en el estado, Salvador Cruz Neri, resaltó que la certificación de los elementos municipales es fundamental para entregar mejores resultados a la ciudadanía; al respecto, reconoció que todavía hay trabajo por hacer.

Los alcaldes presentes expresaron que la incidencia delictiva en esta zona del estado tiene que ver, principalmente, con violencia familiar, contra la mujer, lesiones dolosas, abigeato, narcomenudeo y delitos sexuales. Solicitaron reforzar los trabajos y la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, para entregar buenos resultados a la población.

Cabe recordar qua a la región 02 Huejutla, además de este municipio, la integran: Huazalingo, Atlapexco, Calnali, Huautla, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *