mayo de 24, 2024

Gracias al compromiso de las y los hidalguenses con la transformación, la Secretaría de Hacienda estatal informó que tras el programa de reemplacamiento 2023 “Dale marcha a la transformación”, el cual tuvo una duración de siete meses, se obtuvo un registro histórico en la actualización del padrón vehicular de 441 mil 865 autos, con una recaudación de poco más de 955 millones de pesos.

Dicha cifra superó la meta anual que era de 710 millones de pesos por recaudación de este concepto; la cantidad de unidades entre particulares y de transporte público que se actualizaron hasta el 31 de julio, corresponde a un 65 (%) por ciento del padrón vehicular.

Los propietarios de dichos vehículos pudieron aprovechar con este programa uno de los reemplacamientos con menor costo del país, al ser incluidos incentivos en favor de la economía familiar.

 Entre los beneficios económicos que obtuvieron durante los primeros seis meses los vehículos que portaban placas de Hidalgo y que estaban al corriente fueron los siguientes: no pagar la tenencia 2023, tuvieron un descuento de 616 pesos en el canje de placas, la congelación del precio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del 2022 en su trámite.

 Además, a los vehículos particulares que no fueran de carga se les incluyó un “Seguro de responsabilidad civil de daños a terceros” hasta por 150 mil pesos, de los cuales se otorgaron a 358 mil 993 autos, asimismo descuentos del 10 % (por ciento) en el pago de recibos de agua a CAASIM y en el trámite de licencias de conducir; estos últimos tres beneficios mencionados no se concedieron en julio, el mes de ampliación.

 Con este programa implementado por la Secretaría de Hacienda, se dio cumplimiento a la Ley de Control Vehicular para el Estado, que se encuentra apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, referente a la duración mínima de los materiales de las placas de circulación, la cual deberá ser de tres años, pero que en la entidad se ha realizado cada cinco años, la última fue en 2018.

 De acuerdo con la dependencia estatal, este programa cumplió con el objetivo principal que fue actualizar el padrón vehicular, para contar con elementos de identificación vigentes y confiables que contribuyan a la estrategia de seguridad estatal, además de otorgar certeza jurídica a las y los hidalguenses sobre su patrimonio.

 En ese sentido, se informó que los 441 mil 865 elementos de identificación vehicular actualizados en el padrón, corresponden a: 339 mil 624 particulares, cinco mil 807 para personas con discapacidad, 12 mil 241 de servicio público, dos mil 962 remolques, dos mil 168 ecológicos, 635 antiguos, mil 534 a patrullas, ambulancias, etc., así como 16 mil 894 a motocicletas.

 Respecto a los 955 millones de pesos recaudados, la Secretaría de Hacienda reiteró que tal y como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca en las Rutas de la Transformación, el 100 por ciento de estos recursos serán destinados para obras públicas de los 84 municipios.

 Conjuntamente, para consolidar una administración honesta y transparente que rinde cuentas de cómo se usan estos recursos, las y los ciudadanos pueden consultar en qué municipio se están aplicando los recursos del reemplacamiento 2023, ingresando la página de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *