mayo de 24, 2024

En relación al operativo en el que participaron elementos de la Policía Estatal en conjunto con la SEDENA y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), el pasado 15 de octubre en el barrio Ojo de Agua del municipio El Arenal,  la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) enfatiza que las técnicas de cateo se cumplimentaron en apego al respeto irrestricto a los derechos humanos y para la conservación del Estado de derecho. 

En este sentido, Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, destacó que la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia ha sido fundamental para combatir con éxito a la delincuencia y poco a poco devolver la tranquilidad a los hidalguenses, tal y como lo instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El operativo mencionado, por presunta comercialización del gas de procedencia ilícita, cabe mencionar que fue resultado de la investigación que deriva en la Causa Penal 496/2023, bajo la conducción del Ministerio Público y en apoyo a sus obligaciones, por lo que se ejecutó orden de cateo autorizada por el Órgano Jurisdiccional.

Como se informó oportunamente, tras realizarse las maniobras de forma interinstitucional, derivó en el aseguramiento de nueve personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, con estricto apego a derecho. Posteriormente, el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Actopan, en la audiencia inicial, calificó de legal estas detenciones.

También se formuló imputación por los delitos de narcomenudeo, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

Las medidas cautelares impuestas resolvieron: prisión preventiva oficiosa a las personas con iniciales J.P.E y A.P.Z. y la prisión preventiva justificada a  D.A.D y J.A.C.E.; en tanto, las medidas cautelares en libertad a A.A.E., J.E.C., E.F.C. y J.A.G.

Finalmente, el responsable de la Seguridad Pública en la entidad, recalcó que se continuará con la estrecha colaboración interinstitucional para seguir haciendo frente a la delincuencia bajo la política del gobernador de: nada ni nadie por encima de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *