abril de 18, 2024

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Javier González Hernández, realizó la instalación de la “Comisión de Prevención”, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Para la actual administración estatal que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, el respeto a la dignidad de las personas, la no discriminación, la eliminación de la violencia de género, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, son condiciones indispensables para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y la construcción de una sociedad democrática en la entidad, expresó Natividad Castrejón. 

El titular de la SEPH invitó a las y los integrantes a sumarse a la que llamó impostergable tarea; a impulsar en el seno de esta Comisión todas aquellas propuestas que garanticen la prevención integral para reducir y eliminar los factores de riesgo, así como a potenciar los factores protectores asociados con la violencia contra mujeres y niñas.

Puntualizó: “En la SEPH estamos convencidos de que la prevención debe iniciar desde las etapas más tempranas de la vida, mediante la educación de niñas y niños, donde se promuevan las relaciones de respeto y la formación en igualdad de género, así como las medidas dirigidas a generar cambios conductuales y de relaciones sociales entre las personas y en la comunidad”. 

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, indicó que con educación hay transformación y lo mismo sucede al implementar la perspectiva de género y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, mujeres y de todas aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Celebró que en este evento estuviera presente el secretario del Trabajo y Previsión Social, ya que, dijo, la coordinación y vinculación son clave para la actuación con enfoque de género. Asimismo, señaló que Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, brinda la oportunidad de reconsiderar las competencias y funciones de cada dependencia, de tal modo que se dé cabal cumplimiento a las acciones de prevención para la protección de las mujeres.

En dicha reunión estuvieron presentes la subsecretaria de la SEPH de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, así como la directora de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Nhur Amira Núñez Ponce. 

Igualmente, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, y el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud en Hidalgo, Luis Ricardo Olvera Molina, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *