julio de 13, 2024

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, anunció durante la Gira de Trabajo por la Sierra Alta que el municipio de Juárez Hidalgo prepara la apertura de dos bibliotecas públicas en las comunidades de San Nicolás Cuatzontla y Santa María.

Acompañada por el presidente municipal Noé Zapata Sánchez y el director de Cultura Gilberto Zapata Martínez, Meza Escorza visitó la Biblioteca Pública Municipal Capitán Antonio López Perusquía, a cargo de Vanessa Meza, donde aseguró que la inauguración de esos dos espacios significa acciones positivas para el presente y futuro, ya que: “si sembramos cultura en las infancias, cosecharemos salud mental y paz social”.

En ese sentido, Gilberto Zapata aseveró que están por finalizar los trámites correspondientes para la apertura, por lo que, esperan, suceda en próximos meses. 

El recorrido por la Sierra Alta hidalguense también contempló los municipios de Eloxochitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Zacualtipán. 

Antonio Badillo García, alcalde de Eloxochitlán, mencionó que el municipio destaca por la reciente creación de la Casa de la Cultura, inaugurada apenas el 25 de agosto de 2022, en un lugar donado por el maestro Mauro Badillo, donde la población puede conocer datos fotográficos sobre la historia del lugar, además de una variedad de artesanías.

Asimismo, el titular de Cultura Liborio Sierra enfatizó que en la Biblioteca Pública Municipal Javier Rojo Gómez cuentan con diferentes actividades para acercar a las y los habitantes al recinto, por ello, llevan a cabo presentaciones de Café Literario y participaron en el Tercer Encuentro Internacional de Lectores.

Además, las bibliotecarias Raquel Coronado Solís y Evelin Nájera realizan un importante registro histórico, ya que a través de su página de Facebook Bibliotecas Eloxochitlán Hidalgo habitantes visitan el espacio donde cuentan experiencias sobre el municipio.

La Gira de Trabajo continuó en Tlahuiltepa con la supervisión de la Biblioteca Pública Municipal General Nicolás Escamilla, donde el alcalde Said Chávez Cobos resaltó que también cuentan con un archivo histórico para que la población puede acercarse a conocer los antecedentes del lugar donde se riegan las tierras arcillosas.

En Tianguistengo, acompañada por la presidenta municipal María Luisa Jiménez Ramírez, la titular de Cultura estatal acudió a la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez con las encargadas Esther Rodríguez Cerecedo y Mónica Mora Hernández, a quienes agradeció por promover la cultura en el estado.

Dicha Gira de Trabajo por la Sierra Alta hidalguense finalizó en Zacualtipán de Ángeles con la visita a la Biblioteca Pública Municipal Profesor Celedonio Flores Hernández, donde Tania Meza felicitó y agradeció a la bibliotecaria Refugio Ibarra Vargas por la labor que realiza con las infancias del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *