julio de 13, 2024

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se efectúa el 20 de marzo, el Comité Estatal de Salud Bucal, integrado por las instituciones del Sector Salud, encabezadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), IMSS, ISSSTE, Pemex, UAEH, DIFH, SEPH y los Colegios Dentales de Hidalgo, Estatal, de Tulancingo y de Huejutla; llevarán a cabo el “Sexto Seminario Interinstitucional de Salud Bucal Hidalgo 2023”, a desarrollarse el próximo 24 de marzo.

 

El fin, es capacitar a las odontólogas y odontólogos del estado en materia de prevención grupal y específica contra las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la entidad, como lo son la gingivitis, periodontitis y caries dental.

 

En Hidalgo, para el monitoreo de la salud bucal se utiliza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales, integrado por 24 unidades centinela: una unidad de Pemex; una del DIFH; tres del ISSSTE; tres del IMSS Bienestar y 16 de la SSH.

 

Este sistema reporta diferentes índices de evaluación como: Higiene oral durante el año 2022 donde se identificó que el 27 por ciento de los hidalguenses presentó una excelente higiene bucal; 35 por ciento una buena higiene; 29 por ciento una higiene regular y 9 por ciento una mala higiene bucal.

 

El indicador monitorea las enfermedades del soporte dentario (encías y hueso alveolar), y donde también se observa que el 31 por ciento de la población hidalguense presentó encías y hueso alveolar sano; 23 por ciento gingivitis (enfermedad de la encía que se manifiesta con inflamación y sangrado); y el 46 por ciento presentó enfermedad periodontal, en la que se observa formación de sarro supragingival y subgingival, así como movilidad dental y sangrado abundante de las encías.

 

También se develó que, el promedio de dientes afectados por caries fue de 8 dientes, observándose que entre los grupos de edad de 10-14 y 15-19 años se duplica el número de dientes afectados por caries de dos a casi cinco dientes; y en el grupo de 60 a 64 años de edad se tiene un promedio de casi 17 dientes afectados por caries.

 

La correcta higiene bucal mantiene sanos a todos los componentes de la boca, un buen cepillo, la aplicación correcta de la técnica de cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental son los elementos principales en esta tarea. La higiene bucal se debe mantener a cualquier edad, ya que de acuerdo con los especialistas, es la base para prevenir lesiones como caries, así como, para lograr y mantener el éxito en cualquier tratamiento que se realice en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *