abril de 14, 2024

El secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández y Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), realizaron la entrega de constancias VALPAR a 25 personas de este sector social, documento que acredita su habilidad para desempeñarse en alguna actividad laboral.

El sistema VALPAR, explicó el titular de la STPSH, es un conjunto de pruebas por las cuales se miden objetivamente las habilidades manuales y digitales de las y los buscadores de empleo que tienen algún tipo de discapacidad, como es la coordinación motora, capacidad de concentración y de seguimiento de instrucciones.

La entrega de las constancias se realizó en el marco de la Estrategia Abriendo Espacios, acción que tiene por objetivo, contribuir en la definición del perfil laboral de las y los buscadores de trabajo con la finalidad de incluirlos en espacios laborales con tareas específicas y con ello propiciar el bienestar de todas y todos como es la instrucción del gobernador Julio Menchaca, refirió.

“Hoy por hoy el gobernador está pendiente de que todos tengamos un espacio digno para laborar, para desarrollarnos, por ello la STPSH, junto con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, conjuntamos esfuerzos para que más hidalguenses logren acceder a programas y apoyos que les ayuden a superarse,” subrayó el encargado de la política laboral.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, destacó el esfuerzo de quienes recibieron la constancia del sistema VALPAR y señaló que se trata del inicio de un camino para continuar con la vinculación y buscar herramientas, que permitan una mayor facilidad de obtener y permanecer en un empleo.

“El trabajo coordinado permitirá identificar en donde es posible adquirir más capacitación y de acuerdo a los perfiles laborales en donde se puede aprovechar el potencial que tenemos y demostrar que las personas con discapacidad somos también parte de la productividad, somos parte importante de la participación para hacer grande a nuestro estado de Hidalgo,” puntualizó.

Expresó que este tipo de acciones fortalece la labor que se realiza en las diferentes áreas del gobierno de Hidalgo, y como lo ha instruido la titular de la Sebiso, Simey Olvera, llevar a cabo un trabajo colaborativo interinstitucional en beneficio de las personas con discapacidad.

El sistema de evaluación VALPAR contiene valoraciones de clasificación numérica, de actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificación de un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa.

Además, las y los buscadores de empleo también son asignados a áreas en las que puedan supervisar el trabajo en serie, discriminar colores, tamaños o realizar actividades en equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *