mayo de 24, 2024

Con el objetivo de dotar de habilidades, conocimientos y de las herramientas necesarias que permitan a las mujeres rurales el mayor aprovechamiento de sus productos, para alcanzar un beneficio económico y personal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Napoleón González Pérez inauguró la ‘Macrojornada de empoderamiento y beneficio de las mujeres rurales’ en la comunidad de Hueyapan, municipio de Tlanchinol.

Actualmente las mujeres del entorno rural se encuentran en condiciones de desigualdad, por lo que es importante establecer estrategias que les permitan tener un desarrollo sustentable; esta macrojornada permitió concentrar diferentes capacitaciones de manera simultánea como elaboración de queso artesanal, helado de crema de licor de café y producción de hortalizas en huertos familiares; acciones que abonan al “fortalecimiento de mujeres para potenciar la producción de autoconsumo”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario destacó que el papel de las mujeres debe ser transversal, se debe trabajar en encontrar mejores oportunidades que les permita empoderarse y contar con solvencia económica.

Añadió que desde la Sedagro se realizan diversos talleres, conferencias y capacitaciones en materia de igualdad de género, tanto para el personal adscrito a la dependencia como para las mujeres de las diferentes comunidades.

Sol Cristina Salvador Medina, estudiante y originaria de este municipio, invitó a las mujeres de su comunidad a buscar las herramientas necesarias que les permitan aportar a sus comunidades y a ser inspiración para promover la igualdad sustantiva.

El gobernador Julio Menchaca ha instruido impulsar a cada una de las secretarías, que integran el gobierno estatal, generar acciones afirmativas que promuevan la igualdad sustantiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *