mayo de 20, 2024

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), que conforman el equipo Scorpion, obtuvieron el tercer lugar en el “Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023”, el cual fue organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

En esta competencia participaron alrededor de cien agrupaciones conformados por 700 alumnos de siete países de Latinoamérica y el Caribe.

El equipo de la UPT fue asesorado por el investigador de posgrado, César Joel Camacho Bello, quien señaló que esta competencia los desafió a diseñar, construir y probar un satélite real del tamaño de una lata de refresco, denominado CanSat, incorporándose todos los subsistemas principales como: componentes eléctricos, sensores, estructura mecánica, sistema de telemetría en volumen mínimo; además de contar con una estación terrena para comunicaciones. 

Destacó que, a cada equipo le entregaron un huevo que sería su carga, mismo que no podía romperse al momento de aterrizar, después de ser liberado de una altura de 400 metros por un dron.

El proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial LAB-IA por alumnos de la Ingeniería Robótica, Daniela Citlali Oropeza Cerón; de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, América Yesenia Tejeda Hernández; de la Maestría en Computación Óptica, Jonatán David Márquez Romero, y del Doctorado en Optomecatrónica, Lucía Gutiérrez Lazcano y Arturo Duarte Rangel.

Con esto se cumple la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que con educación hay transformación, pues este tipo de concursos fortalece a los estudiantes de nivel superior, al representar una oportunidad única para adquirir experiencia en proyectos de tecnología espacial. 

El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha felicitó a los integrantes del equipo “Scorpion”, quienes son un referente y fiel testimonio del talento y dedicación de la calidad educativa de las y los estudiantes de dicha institución, además de la formación y compromiso con el que cuentan los docentes. Asimismo, los exhortó a continuar con el desarrollo de proyectos que contribuirán en su campo laboral.

En esta convocatoria participó la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Chihuahua, Tecnológico Nacional de México, Pontificia Universidad Católica del Perú, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Universidad del Cauca de Colombia, siendo acreedor del primer lugar la Universidad Anáhuac Mérida y el segundo lugar la Universidad Tecnológica de Panamá.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, señaló que la UPT, así como las instituciones de educación superior, son de gran orgullo para la entidad, por la dedicación y esfuerzo que realizan día con día, para que Hidalgo sea potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *